Por: Sergio Gil • EFE

Colombia se suma al tratado de amistad con el Sudeste Asiático

Colombia se ha sumado al Tratado de Amistad y Cooperación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Claudia Blum firmó el instrumento de adhesión de Colombia al tratado. Foto: Facebook Cancillería Colombia
Claudia Blum firmó el instrumento de adhesión de Colombia al tratado. Foto: Facebook Cancillería Colombia

Colombia se ha sumado al Tratado de Amistad y Cooperación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Además de Colombia, Cuba y Sudáfrica también decidieron unirse al tratado, lo que eleva a 40 los países firmantes de este acuerdo de cooperación más la Unión Europea.

@CancilleriaCol

En ceremonia virtual, Can...

Ver tweet completo

Según indicó la Embajada colombiana en Hanói, "el acuerdo proporcionara una base sólida para consolidar las relaciones de Colombia con todos los países miembros de ASEAN" en aspectos prioritarios como la política, la economía y el comercio, la cooperación, la cultura y la educación.

En el marco de la XXXVII Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), la Canciller Claudia Blum firmó el instrumento de adhesión de Colombia al Tratado de Amistad y Cooperación (TAC), luego de que la solicitud colombiana fuera aceptada por los países miembros el pasado 12 de septiembre.

Durante la ceremonia, la Ministra de Relaciones Exteriores señaló que la adhesión al Tratado “proporcionará una base sólida para consolidar nuestra amistad con todos los Estados miembros de la ASEAN y fortalecer nuestra cooperación a través de iniciativas conjuntas en beneficio mutuo de nuestros pueblos”.

Así mismo, destacó que el Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático, durante sus 53 años de existencia, “ha definido principios y objetivos de cooperación por la paz, el crecimiento económico, el desarrollo, la resiliencia y la solidaridad”.

La firma de adhesión de los tres países tuvo lugar el martes durante una reunión en Hanói de ministros de Exteriores de la ASEAN, formada por Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El Tratado de Amistad y Cooperación se firmó por primera vez en Bali (Indonesia) en 1976 con seis países y desde entonces se ha convertido en un instrumento de promoción de las relaciones pacíficas entre los países.

Entre los 41 firmantes se encuentran los diez miembros de la ASEAN, así como China, Japón, Corea del Sur, Francia, Australia, Corea del Norte, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Marruecos, Irán, Argentina y Perú, entre otros.