Por: Sergio Gil • Colombia.com

Giselle Castillo, la colombiana que participa en el desarrollo de la vacuna de Pfizer

Giselle Castillo, una cartagenera residente en Estados Unidos desde hace 5 años hace parte del grupo investigador que desarrolla la vacuna de Pfizer.

Giselle Castillo, la colombiana detrás de la vacuna de Pfizer. Foto: Giselle Castillo
Giselle Castillo, la colombiana detrás de la vacuna de Pfizer. Foto: Giselle Castillo

Giselle Castillo, una cartagenera residente en Estados Unidos desde hace 5 años hace parte del grupo investigador que desarrolla la vacuna de Pfizer.

El 9 de noviembre se dio a conocer que la vacuna desarrollada por la empresa farmacéutica Pfizer, tiene un 90 por ciento de efectividad, de acuerdo a los resultados que se analizan en la fase tres y a la espera de la homologación para poder salir al mercado.

Ahora se conoció que una de las personas que se encuentra detrás del desarrollo de la vacuna es una colombiana. Giselle Castillo, directora médica asociada de Pfizer en el departamento de investigación y desarrollo de vacunas.

#orgulloudeceista Nu...

Ver tweet completo

Castillo es una de las especialistas de Pfizer que se encarga de analizar los datos que se van conociendo en torno a los resultados que arroja la vacuna contra la COVID-19 que la farmacéutica desarrolla con pruebas realizadas a voluntarios.

Gillese realizó sus estudios en la Universidad de Cartagena, cursó una maestría en medicina tropical en la Universidad de Salamanca y ahora adelanta un doctorado en epidemiología molecular y medicina traslacional. La cartagenera además "ha realizado investigación clínica en enfermedades infecciosas y trabajos de tuberculosis y VIH para las Universidades de Columbia y Nueva York", agregó la FM.

Vacuna de Pfizer

La farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech reportó este 9 de noviembre que los estudios de su vacuna contra la COVID19 muestran una eficacia superior al 90 % en los participantes sin evidencias previas de infección.

@telediario

?? #LoÚltimo @pfizer repo...

Ver tweet completo

Este nivel de eficacia se ha logrado siete días después de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación, que tiene dos dosis, aunque ambas compañías advierten de que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio, según recoge un comunicado conjunto.

La fase tres del ensayo comenzó el pasado 27 de julio y ha implicado a 43.538 participantes hasta la fecha, de los que 38.955 recibieron la segunda dosis el pasado 8 de noviembre.

Pfizer y BioNTech continúan acumulando datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna y esperan producir 50 millones de dosis este año y 1.300 millones de dosis en 2021.