Por: Paula Castro • Colombia.com

Colombiano en EE.UU. se fracturó la columna tras saltar a un lago y su familia pide visa humanitaria

La madre y hermana del joven de 26 años se han pronunciado a través de varios medios de comunicación para pedir ayuda y poder viajar a Estados Unidos para atender su situación médica.

colombiano en EE. UU.  quedó paralítico y su familia clama por visa humanitaria. Foto: Shutterstock
colombiano en EE. UU. quedó paralítico y su familia clama por visa humanitaria. Foto: Shutterstock

La madre y hermana del joven de 26 años se han pronunciado a través de varios medios de comunicación para pedir ayuda y poder viajar a Estados Unidos para atender su situación médica.

El pasado 3 de agosto, José Andrés Tabares Vargas, un colombiano de 26 años que estaba en Estados Unidos compartiendo con sus amigos en el lago Wylie en Carolina del Sur, vivió un lamentable accidente cuando quiso hacer un clavado sin darse cuenta de la poca profundidad que tenía el lago en esa parte, cayendo muy fuerte al punto de lesionar su columna vertebral. 

El joven fue trasladado con ayuda de sus amigos al hospital para verificar su condición, pero desde ese momento se encuentra internado en el centro médico Atrium Health Carolinas en Charlotte, Carolina del Norte, Estados Unidos, completamente solo. 

Mientras tanto, Elizabeth Vargas, su madre, una colombiana que vive en Italia, pasa por un verdadero drama de no poder ayudar, acompañar y estar pendiente de su hijo a miles de kilómetros de distancia. El joven se encuentra en un estado de salud muy delicado, intubado y con un diagnóstico de parálisis, por lo que no podrá volver a caminar. 

Esa es la razón por la que su madre, pide a las autoridades consulares de EE. UU. en Italia, se pongan la mano en el corazón y la ayuden con una visa humanitaria para que pueda viajar a cuidar a su hijo, quien según los médicos solo tiene un 10 % de probabilidad de que vuelva a caminar. 

Según su madre, el joven: “Se fue el día domingo con sus compañeros al lago porque tenía descanso y allá se tiró de cabeza y había muy poca agua y cuando ya estaba allá en el agua dijo que no sentía nada”.

“Inmediatamente a mí me avisaron del accidente, fui a la embajada en Italia, pero me negaron la visa. Estoy pidiendo una visa de emergencia porque mi hijo está completamente paralizado, no puede mover ni los dedos para llamar a una enfermera”, explicó Vargas, de acuerdo con ‘Caracol Radio’.

Sofia, la hermana del joven, relató que viven con mucha angustia y que su madre incluso ha tenido problemas de salud producto del estrés y la inquietud por su hermano: “A mi mamá le dio un infarto, a mí me tocó llamar una ambulancia y duró un día hospitalizada, mi mamá ahora anda con pastillas para la presión, calmantes porque está a nada de otro infarto”.