Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Tormenta de nieve en Estados Unidos y Canadá tiene atemorizados a los colombianos residentes allí

La cifra de muertes a causa de la masiva ola invernal en el territorio norteamericano ya ascendió a 57.

Colombianos atemorizados ante tormenta de nieve en Norteamérica. Foto: TikTok Captura de videos
Colombianos atemorizados ante tormenta de nieve en Norteamérica. Foto: TikTok Captura de videos

La cifra de muertes a causa de la masiva ola invernal en el territorio norteamericano ya ascendió a 57.

En fechas recientes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó la declaratoria de emergencia para la ciudad de Nueva York, una de las zonas más pobladas de todo el país norteamericano. La decisión se tomó debido a la gravedad de la tormenta invernal que está azotando al territorio.

Según un funcionario del condado, el número de muertes ya ascendió a 57 en todo Estados Unidos y se prevé que la cifra aumente en los próximos días debido a las bajas temperaturas que se están presentando por la velada ártica y un frente tormentoso que se extendió por la mayor parte del país hasta la frontera con México. 

En Estados Unidos y Canadá son decenas de colombianos los que residen en diversas zonas, mismos que han sufrido el choque climático con mayor fuerza por no estar acostumbrados a vivir con temperaturas bajo cero. Las redes sociales están inundadas de testimonios de cómo se está viviendo la tormenta.

Fuerte ola invernal en Estados Unidos. Foto: TikTok

La revista Semana conversó con algunos colombianos en el extranjero, quienes compartieron su experiencia con fríos extremos y caos por las cantidades masivas de nieve. Una de ellas fue Juliana Jiménez, quien lleva casi un año viviendo en Nueva Jersey y contó que la baja repentina de temperaturas ha sido muy inesperada. 

“Se esperaba que fuera un invierno duro; sin embargo, el cambio en la temperatura de un día para otro fue extremo. Pasamos de tener 3 grados el viernes a tener -14 grados el sábado", dijo.

Y añadió: “el frío era insoportable, los carros estaban congelados completamente, el día anterior había llovido, entonces toda el agua que quedó estaba congelada, cuando me intenté subir al carro las manijas estaban pegadas y las llantas estaban desinfladas”.

Por otra parte, la colombiana Diana Valero afirmó que le ha dado “demasiado duro el frío”, pues ni la ropa más abrigada logra calentar el cuerpo de las extremas temperaturas bajo cero. “Sientes que ni poniéndote doble pantalón se te pasa (el frío) y se te duermen los dedos”.

Otra colombiana en Estados Unidos llamada Ingrid Fonseca, narró al medio citado que en California ha predominado la temporada seca; sin embargo, las lluvias se adelantaron, pero es bueno porque genera una reserva de agua.

Nueva York permanece en estado de emergencia. Foto: TikTok

Por otro lado, en Canadá el panorama no es muy diferente, pues aunque en la mayor parte del país las personas están acostumbradas al frío extremo y a las intensas nevadas, la situación de este año ha sobrepasado todos los límites. 

La situación ha sido tan intensa que se han tenido que cancelar más de 15.000 vuelos en todo el territorio norteamericano, dejando a cientos de familias sin la posibilidad de regresar a sus hogares para reencontrarse con sus familias en esta temporada decembrina.