Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Por agredir a viajero, Procuraduría confirmó suspensión provisional a funcionario de migración

La Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión provisional por tres meses al funcionario Jaime Alonso Sánchez.

Funcionario de Migración Colombia lanzó una patada contra viajero. Foto: Twitter @Melquisedec70
Funcionario de Migración Colombia lanzó una patada contra viajero. Foto: Twitter @Melquisedec70

La Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión provisional por tres meses al funcionario Jaime Alonso Sánchez.

Este martes, la Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión provisional por tres meses al funcionario de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, Jaime Alonso Sánchez, por la posible la agresión física a un ciudadano en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá, durante su proceso de ingreso al país.

La Sala de Instrucción Disciplinaria señaló que en el momento que sucedieron los hechos el servidor se encontraba en ejercicio de sus funciones como autoridad migratoria, “y lo que se esperaba de él, era que orientara y atendiera en forma respetuosa, decorosa y con la rectitud que impone el cargo”.

La Entidad sostuvo que la suspensión provisional tiene como objetivo asegurar que no se repita un hecho como el que es objeto de investigación, un escenario que por las características del cargo podría presentarse y derivar en una conducta desproporciona como la que tuvo lugar.

Los hechos

El pasado 24 de noviembre, una mujer registró el momento en el que el funcionario golpeó a un pasajero cuando este llegaba de un viaje en Brasil. De acuerdo con la víctima, él le mandó un “madrazo” al funcionario de migración que estaba tratándolo con mala actitud y sin darle solución al problema que presentaba con el biométrico.

Entre un cruce de malas palabras, el funcionario de migración se sobresaltó y decidió agredir físicamente al pasajero, un hecho que causo indignación entre los asistentes del lugar y los cibernautas que volvieron viral el video en el que se ve la agresión.

En ese momento, una mujer interviene y capta en video el instante en el que el funcionario se acerca al hombre y lo patea, es entonces cuando ella le grita: “¡Oiga! ¿Que es esta falta de respeto?, ¿por qué le pega, señor? ¡Qué falta de respeto de Migración Colombia!”, se escucha en el fondo del video.

Si bien Sánchez se disculpó a través de los medios de comunicación, también comentó que muchas veces debían pasar cerca de 12 horas en el aeropuerto trabajando y que muchos de los viajeros los agredían e insultaban, también fue claro que su comportamiento no estuvo a la altura de su cargo. 

Al respecto, Migración Colombia se refirió a los hechos con un comunicado en el que señalaron que “Migración Colombia rechaza comportamiento de uno de sus funcionarios en el Aeropuerto El Dorado y enfatiza que este no es permitido bajo ninguna circunstancia. Se inicia la investigación de conformidad con la Ley disciplinaria”.