Comunidad internacional desconoce la reelección de Maduro en Venezuela

Esos gobiernos remarcaron que no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en Venezuela el pasado domingo 20 de mayo.

Foto: AFP
Foto: AFP

Esos gobiernos remarcaron que no reconocen la legitimidad del proceso electoral desarrollado en Venezuela el pasado domingo 20 de mayo.

La reelección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela levantó una ola de rechazo internacional encabezada por Estados Unidos, el Grupo de Lima y países de la Unión Europea, mientras que otras naciones como Rusia, Cuba y Bolivia le brindaron su respaldo.

EEUU cierra el cerco financiero 

Estados Unidos calificó de "fraudulenta" la reelección Maduro. El presidente Donald Trump firmó un decreto que prohíbe a los ciudadanos de su país comprar obligaciones de deuda venezolana, incluida de la estatal PDVSA, en momentos en que el país petrolero está asfixiado por una profunda crisis económica.

La elección "fue una farsa, ni libre ni justa. El resultado ilegítimo de este proceso falso es un golpe más a la orgullosa tradición democrática de Venezuela".

UE también estudia medidas 

"No se han respetado los mínimos estándares democráticos" en el escrutinio, dijo de su lado en Twitter el jefe del gobierno de España, Mariano Rajoy.

"España estudiará junto a sus socios europeos las medidas oportunas y seguirá trabajando para paliar el sufrimiento de los venezolanos", escribió.

Por su parte el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, aseveró en Twitter que "no fueron las elecciones libres y justas que el pueblo venezolano merece".

Reino Unido: condena clara y rotunda

"La condena de la comunidad internacional es clara y rotunda", dijo por su parte en una declaración Boris Johnson, secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, quien sostuvo que su país trabajará de cerca en las próximas semanas con la Unión Europea y de la región "para decidir cómo podemos continuar apoyando una solución política". Johnson asistió en Buenos Aires a la reunión del G20.

Grupo de Lima baja nivel diplomático

Catorce países americanos del llamado "Grupo de Lima" desconocieron los resultado y anunciaron que llamarán a consulta a sus embajadores en Venezuela.

Los firmantes "no reconocen la legitimidad del proceso electoral" del 20 de mayo "por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente".

El grupo está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

En esa línea acordaron "reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, para lo cual llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y (deciden) convocar a los embajadores de Venezuela para expresar nuestra protesta".

Seis países del G20 desconocen elección

La reunión del G20 en Buenos Aires no logró alcanzar un consenso sobre Venezuela y por esa razón Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos y México tuvieron que emitir una declaración al margen del evento.

"Nuestros países desconocen los resultados al haber sido convocados por una autoridad ilegítima, la Asamblea Nacional Constituyente, excluyendo la participación de actores políticos y que no ha contado con observación internacional para que pueda ser aceptado como libre, justo, independiente y democrático", señala la declaración leída por el canciller argentino, Jorge Lafaurie.

Te pueden interesar: Estos fueron los memes de las elecciones presidenciales de Venezuela

Entre tanto, están quienes apoyan el triunfo de Nicolás Maduro.

Rusia: "Diálogo nacional"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin envió un telegrama a su homólogo venezolano en el que expresó su deseo de que se realice "un diálogo nacional", en el interés del pueblo de Venezuela en su conjunto, dijo el Kremlin en un comunicado.

El presidente ruso deseó a Nicolás Maduro "buena salud y éxitos en la resolución de los desafíos sociales y económicos que enfrenta el país".

Cuba: "contundente victoria" 

"En los nuevos desafíos, tendrás, como siempre, la solidaridad de Cuba", escribió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en una carta enviada el mismo domingo a Maduro.

"Fraternales felicitaciones por tu contundente victoria", añadió al señalar que el pueblo "bolivariano y chavista" demostró una vez más "su determinación de defender el legado" de fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Bolivia: triunfo ante golpismo

"El pueblo venezolano soberano, ha triunfado nuevamente ante el golpismo e intervencionismo del imperio norteamericano. Los pueblos libres jamás nos someteremos. Felicidades al hermano Nicolás Maduro y al valeroso pueblo de Venezuela", dijo por su parte el domingo en Twitter el presidente de Bolivia Evo Morales.

 

 

AFP