Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

Bolivia: Presidenta interina, Jeanine Añez, dio positivo para COVID19

Añez se une a otros líderes sudamericanos como Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y Diosdado Cabello, número dos del chavismo en Venezuela.

Actualización
Jeanine Añez, presidenta interina de Bolivia. Foto: EFE
Jeanine Añez, presidenta interina de Bolivia. Foto: EFE

Añez se une a otros líderes sudamericanos como Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y Diosdado Cabello, número dos del chavismo en Venezuela.

Actualmente, el continente americano es el epicentro de la COVID19 en el mundo, con Estados Unidos liderando el número de contagios con más de 3 millones de personas, seguido de Brasil (1’755.779 casos), esto según el mapa ofrecido por la Universidad Johns Hopkins, de Reino Unido. Después siguen la India y Rusia con más de 700 mil casos cada uno, para finalizar el Top 5 con Perú (316.448 contagios).

Así, son tres naciones americanas; dos latinoamericanas, las que se ubican en la lista de los 5 países con más infectados por coronavirus en el mundo.

Por esto, no es raro que ya sean tres líderes sudamericanos los que ya presentan contagios por COVID19, siendo el último caso conocido el de Jeanine Añez, presidenta interina de Bolivia.

"Junto con todo mi equipo hemos estado trabajando por las familias bolivianas durante todo este tiempo y dado que en la última semana muchos de ellos dieron positivo al coronavirus, me hice la prueba y también he dado positivo", reveló Añez en un video publicado en redes sociales.

La mandataria transitoria añadió que estará en cuarentena durante unos catorce días hasta que se haga una nueva prueba para ver cómo se encuentra entonces.

"Me siento bien, me siento fuerte, voy a seguir trabajando de manera virtual desde mi aislamiento y quiero agradecer a todos los bolivianos y bolivianas que trabajan por ayudar en esta crisis sanitaria que tenemos", aseguró.

He dado positivo a Covid1...

Ver tweet completo

La presidenta interina concluyó su mensaje afirmando: "juntos vamos a salir adelante, que Dios los bendiga".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Brasil y Venezuela

Así, Añez se une al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, considerado como el número dos del régimen chavista en ese país.

El presidente brasileño, de 65 años y un rabioso negacionista del coronavirus, que llegó a tildar de "gripecita", dio positivo al COVID-19 el pasado 7 de julio, aunque aseguró que se siente "bien" y que recibió el resultado "sin pánico".

"Confieso que creí haberlo contraído hace unos meses" debido a su "dinámica actividad" y "permanente contacto con el pueblo", dijo el mandatario, quien agregó que se siente "perfectamente bien" y que ya se trata con cloroquina, un antipalúdico cuya eficacia contra el coronavirus defiende pese a las dudas que existen en la ciencia.

@A24COM

??[ALERTA ] Jair Bolsonar...

Ver tweet completo

También dijo que los síntomas son "leves", que se comprobó con una radiografía que sus pulmones "están limpios" y subrayó que se siente "sin pánico", aunque respetará los "protocolos" de la cuarentena en su residencia oficial durante las próximas dos semanas, pues "valen para todo ciudadano".

Por su parte, Diosdado Cabello anunció su propio contagio por coronavirus, por medio de sus cuentas en redes sociales.

"Queridos compañeros y compañeras, cumplo con informar que luego de realizarme las pruebas correspondientes he resultado positivo en COVID-19, desde ya me encuentro aislado cumpliendo el tratamiento indicado, gracias por sus buenos deseos, con la moral en alto. Nosotros venceremos", indicó en Twitter.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, redifundió el breve mensaje de Cabello y minutos después se pronunció al respecto durante un acto gubernamental televisado.

"Ha dado positivo Diosdado. Toda mi solidaridad (...) estoy seguro de que con tu fortaleza moral, espiritual y la protección de nuestro santo José Gregorio Hernández transitarás estos días de tratamiento y recuperación", dijo.

@NicolasMaduro

Te envío toda mi solidari...

Ver tweet completo