Coronavirus: La importancia de los médicos intensivistas en la lucha contra la COVID19

Ante la emergencia por la pandemia,se necesita un equipo interdisciplinar conformado por intensivistas, enfermeras y terapeutas especializados.

Actualización Jue, 09 / Jul / 2020 2:37 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
Los intensivistas han sido de los médicos más atacados durante la pandemia. Foto: UN Periódico Digital

Los intensivistas han sido de los médicos más atacados durante la pandemia. Foto: UN Periódico Digital

Actualización Jue, 09 / Jul / 2020 2:37 pm

Ante la emergencia por la pandemia,se necesita un equipo interdisciplinar conformado por intensivistas, enfermeras y terapeutas especializados.

Debido a la complicación de estos pacientes y al gran deterioro que sufren los pulmones a causa de la neumonía, es necesario contar con la experticia de un intensivista que pueda manejar de manera adecuada distintos dispositivos durante esa situación, como ventiladores y monitores, entre otros.

También se debe contar con un equipo interdisciplinario para dar soporte a ese manejo integral, enfermeras con formación y experiencia en atención del paciente crítico, personal de apoyo terapéutico (fisioterapeutas o terapeutas respiratorias) con entrenamiento o experiencia en cuidado crítico.

Así lo asegura el profesor Jairo Pérez Celis, MD anestesiólogo, especialista en cuidados intensivos, quien explica que no solo los soportes de otras especialidades pueden ser vitales para el paciente, sino también a nivel de infraestructura, debido a que la enfermedad puede afectar tanto a los pulmones como a otros órganos.

En este sentido, es necesario que el equipo de trabajo cuente con un nefrólogo (especialista en riñones), ya que el riñón también se puede ver afectado, llevando al paciente a una falla renal que requiera terapia de diálisis, por lo que se necesitaría tener a los especialistas o los equipos y máquinas para la terapia.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Tarea difícil

Según el especialista, aún teniendo la experiencia, tratar a los pacientes con COVID-19 se puede tornar una tarea muy difícil y obliga a buscar estrategias más finas de la programación de los distintos dispositivos y equipos para atenderlos.

Por ejemplo, el problema de la neumonía causada por este virus, es que después de la infección hace una inflamación de ambos pulmones, llevando al paciente a sufrir de síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), que impide que se le pueda suministrar oxígeno de forma adecuada.

“Esa inflamación se distribuye por todo el cuerpo a través de la sangre, generando consecuencias en otros órganos, lo que puede generar deterioro en los sistemas cardiovascular y renal –que es lo más frecuente– y llevar a la coagulación. Por eso es tan importante tener la formación para manejar los demás órganos, tener una visión integral en estado crítico”, sostuvo el doctor Pérez.

Más personal para ventiladores

El Ministerio de Salud entregó al Distrito nuevos ventiladores para los centros asistenciales y hospitalarios de Bogotá. El Hospital Universitario Nacional (HUN) recibió 15 camas, con lo que suma 60 en la UCI, de las cuales 47 están destinadas únicamente para pacientes COVID.

De acuerdo con el doctor José Fernando Galván, epidemiólogo y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), lo ideal es que las UCI sean manejadas por médicos con especialidad en cuidado crítico.

Sin embargo, y dado que el posgrado dura dos años, en el marco de la pandemia se están realizando capacitaciones para que otros médicos especialistas puedan llegar a una aproximación de lo que puede ser el manejo de pacientes en este estado.

Con información de UN Periódico Digital Colombia.com Jue, 09 / Jul / 2020 1:57 pm

SÍGUENOS EN:

Google News