Por: Redacción Actualidad-EFE • Colombia.com

Coronavirus: Polémica por las inconsistencias en las cifras del COVID-19 en España

Las cifras del COVID-19 entregadas por Sanidad no coinciden con las que entregan las entidades regionales

Actualización
España entró en la última fase de desconfinamiento antes de la "vuelta a la normalidad". Foto: EFE
España entró en la última fase de desconfinamiento antes de la "vuelta a la normalidad". Foto: EFE

Las cifras del COVID-19 entregadas por Sanidad no coinciden con las que entregan las entidades regionales

Los desajustes y divergencias en el número de contagiados y muertos de la epidemia de la COVID-19 sigue siendo motivo de polémica en España, donde los datos diarios del Ministerio de Sanidad no coinciden, a veces, con los que publican las regiones individualmente.

También la cantidad de defunciones oficiales es bastante inferior si se compara con otras fuentes de información sobre mortalidad en el mismo periodo.

??Actualización de datos ...

Ver tweet completo

El propio sistema de recopilación de datos, cambiado durante la crisis sanitaria, y varias correcciones de cifras oficiales originó críticas, escepticismo y sospechas entre quienes consideran que el número real de casos y victimas mortales es mayor que el oficial.

Sanidad informó ayer de una sola víctima tras dos días consecutivos sin reportar ningún fallecimiento, con lo que el total llega a 27.128 defunciones desde que comenzó la epidemia en España, y los contagios son 240.326 confirmados por pruebas PCR.

@Rafa_Hernando

Fallecidos en España por ...

Ver tweet completo

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en las primeras 21 semanas de este año (del 1 de enero al 24 de mayo) hubo en España 225.930 fallecimientos, un 24,1 % más (43.945) respecto al mismo periodo de 2019.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Este aumento de decesos se concentra en los meses de marzo y abril, cuando la epidemia estaba en pleno apogeo.

@TribunadeAvila

?? Datos nacionales de la...

Ver tweet completo

El ministro de Sanidad, el socialista Salvador Illa, comparece este jueves en el Congreso, donde la oposición de derechas volverá a cuestionar, previsiblemente, los datos oficiales.

El ministerio suele argumentar que publica la información que le remiten las regiones, que el criterio para reconocer que alguien falleció por coronavirus es haber sido diaganosticado previamente y que los desajustes pueden deberse a retrasos o actualizaciones pendientes de datos, por ejemplo después de los fines de semana.

@DiarioSUR

?? CRISIS DEL #CORONAVIRU...

Ver tweet completo

De ese modo, se excluyen aquellas personas fallecidas que presentaban síntomas, pero no habían sido diagnosticadas, algo que ocurrió sobre todo en muchas residencias de ancianos.

Sanidad avisó este miércoles de que aún se está realizando "una validación individualizada de los casos, por lo que puede haber discrepancias" respecto a días previos, tanto de los positivos como de las hospitalizaciones, ingresados cuidados intensivos y fallecidos. 

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News