Covid-19: ¿Los países pobres tendrán pronto acceso a la vacuna para su población?

La inquietud de la OMS es saber si los países pobres tendrán pronto acceso a la vacuna para su población en medio de la estampida en que se ha convertido la carrera por derrotar al Covid-19.

Sáb, 12 / Dic / 2020 10:28 am

SÍGUENOS EN:

Google News
Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director de la Organización Mundial de la Salud. Foto: Twitter @GeRevista

Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director de la Organización Mundial de la Salud. Foto: Twitter @GeRevista

Sáb, 12 / Dic / 2020 10:28 am

La inquietud de la OMS es saber si los países pobres tendrán pronto acceso a la vacuna para su población en medio de la estampida en que se ha convertido la carrera por derrotar al Covid-19.

El director de la OMS, Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó que encuentra inaceptable que los países ricos pasen por encima de los pobres con relación a la adquisición de vacunas contra el Covid-19.

Para el director del organismo rector de la salud, la carrera para adquirir vacunas contra la pandemia se ha convertido en una estampida en la que los pisoteados serán aquellas naciones más pobres, por eso insta para que la distribución de la vacuna se realice de manera equitativa y sin distingos de ninguna clase.

 

 

“La Covid-19 es una crisis global y las soluciones deben ser compartidas con equidad como bienes públicos globales, no como mercancías privadas que aumenten las desifualdades”, indicó el director de la OMS, Thedros Adhanom Ghebreyesus en un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El director del organismo señaló que es consciente de la gran desigualdad que existe en el mundo y que esta se ve reflejada en el caso de la adquisición de las vacunas, por esa razón no considera que sea justo que los países ricos pisoteen a los más necesitados y exhorta a esos mismos países ricos para que sean quienes colaboren en la financiación de programas de la ONU para llevar la vacuna a los países con dificultades económicas para hacerse a ellas.

Adhanom Ghebreyesus considera que debe combatirse la desigualdad tanto entre países como dentro de los estados, porque no se puede discriminar a nadie por su condición económica, nacionalidad o raza, y también agregó que, aunque la aparición de vacunas es un hecho muy esperanzador, la pandemia no termina y le queda aún un largo camino, pero que a pesar de ello se comienza a ver luz al final del túnel.

 

 

Tanto el director general de la OMS como el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, han hecho críticas a diferentes gobiernos y su política de adquisición y negociación de vacunas, aunque sin mencionar a alguno concreto, evidencian que contar con vacunas se ha convertido en una carrera cruel, prácticamente una estampida en la que los ricos y poderosos pasan por encima de los más pobres y necesitados sin importarles nada, más que la salud de su población y no la del resto.

Tedros Adhanom Ghebreyesus también destacó que muchos países han logrado sortear con mayor éxito que otros la pandemia, gracias al liderazgo, sacrificio, ciencia y solidaridad, asuntos que han demostrado que el virus puede ser controlado y que también puede detenerse.

Redacción Actualidad • Colombia.com • Sáb, 12 / Dic / 2020 10:28 am

End of content

No more pages to load