Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo celebrar Navidad en la pandemia? La OMS da 5 recomendaciones

No debes dejar de celebrar la Navidad, tan solo debes tener en cuenta algunos cuidados y precauciones básicas; la OMS da 5 recomendaciones especiales.

5 recomendaciones de la OMS para celebrar Navidad responsablemente. Foto: Shutterstock
5 recomendaciones de la OMS para celebrar Navidad responsablemente. Foto: Shutterstock

No debes dejar de celebrar la Navidad, tan solo debes tener en cuenta algunos cuidados y precauciones básicas; la OMS da 5 recomendaciones especiales.

Esta Navidad no tiene que quedar en la memoria de todos por haber sido una de las peores, bien sea porque no pudiste celebrarla y pasó por desapercibida, o porque, por el contrario, no se tuvieron los cuidados necesarios y de una inocente reunión salieron una gran cantidad de contagios por coronavirus. Todos los extremos son malos, por ende, debes encontrar un punto de equilibrio para disfrutar esta festividad sin poner en riesgo tu vida y la de tus seres queridos.

Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha compartido algunas recomendaciones para estas fechas especiales que se aproximan, sobre las cuales debemos ser conscientes que este año serán completamente diferentes por la pandemia. Dichos consejos fueron compartidos en rueda de prensa por Tedros Adhanom, director general de la OMS.

Celebrar con el núcleo cercano

La principal recomendación de esta organización es celebrar estas festividades con las personas que residen en la misma casa, y utilizar las herramientas virtuales para compartir con las demás personas que hacen parte de otros núcleos familiares; de esta forma, se disminuye el riesgo de contagio.

“Todos queremos estar junto a las personas que amamos durante los periodos festivos, pero estar con la familia y los amigos no vale la pena si los ponemos a ellos o a nosotros mismos en riesgo de contagio”, fueron las palabras de Adhanom.

Reuniones al aire libre

En caso de que se tome la decisión de celebrar con personas que no residan en la misma vivienda, lo recomendable es hacerlo en reuniones al aire libre, de esta forma se evita que todos estén respirando el mismo aire que se encuentra encerrado en un solo espacio. Pueden ser parques, terrazas o la parte exterior de la vivienda.

No descuidar los protocolos de bioseguridad

Aunque lleves a cabo este tipo de reuniones al aire libre, no debes confiarte, pues si bien reduces el riesgo de contagio no lo eliminas por completo, lo cual significa que todos corren riesgo; para ello, es importante que no descuides los protocolos de bioseguridad que se han recomendado desde el inicio de la pandemia, como lo son el uso de mascarilla todo el tiempo (solo quitársela para comer), el lavado y la desinfección frecuente de manos, y el distanciamiento social.

@opsoms

?? Las celebraciones de f...

Ver tweet completo

Tener precaución al viajar

Para aquellos que deciden viajar en esta época, también se recomienda seguir algunas medidas para no poner en riesgo tu propia vida, ni la de las personas que te rodean. ¿Qué debes hacer? Llevar siempre mascarilla, tener desinfectante a la mano, lavarte las manos con regularidad, no viajar en caso de estar enfermo o haber tenido contacto con personas infectadas.

Tomar precauciones al hacer compras

Uno de los momentos que causan más preocupación es la realización de las compras, por las posibles aglomeraciones que puedan presentarse en esta época, por ende, la OMS recomienda hacer uso del internet o intentar acudir a tiendas o centros comerciales en horarios que no sean tan concurridos, manteniendo siempre los protocolos de seguridad.

“Si no puede celebrar con normalidad la Navidad este año, haga un plan para celebrarla una vez que sea seguro. La pandemia terminará y todos tenemos un papel que desempeñar para acabar con ella”, es el llamado que hace a la población el director de la OMS.