Por: EFE • Colombia.com

Polémica en Perú por respuesta de ministra de Salud a huelga de médicos

Pilar Mazzetti aseguró que no es momento de entrar en protestas, teniendo en cuenta la situación sanitaria que vive el país.

Actualización
Ya son más de 600 mil las personas que se han contagiado de COVID19 en Perú. Foto: EFE
Ya son más de 600 mil las personas que se han contagiado de COVID19 en Perú. Foto: EFE

Pilar Mazzetti aseguró que no es momento de entrar en protestas, teniendo en cuenta la situación sanitaria que vive el país.

La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, recordó a los médicos de la sanidad pública que "el virus no hace huelga", como la convocada para el 26 y 27 de agosto por la Federación Médica para reclamar más inversión, estabilidad laboral, equipos de seguridad y pago puntual de sueldos.

Aunque desde el gremio médico se asegura que la huelga no afectará a la atención de los pacientes ya que en la protesta solo participarán médicos que estén de libranza, Mazzetti lamentó que sus colegas de profesión tomen este tipo de medidas en plena pandemia del coronavirus, que tiene a Perú como el sexto país con más casos.

"Me parece que es lamentable que en una situación de pandemia estemos pensando en paralizaciones cuando nuestra población nos necesita", dijo Mazzetti tras participar junto al presidente de Perú, Martín Vizcarra, en una reunión en el Palacio de Gobierno de Lima con representante del Colegio Médico del Perú (CMP).

La ministra Pilar Mazzett...

Ver tweet completo

"Todos tenemos necesidades absolutamente entendibles, pero creo que no es el momento para este tipo de medidas. Nuestra población necesita del sistema de salud y el virus no hace huelga, ni levantamiento ni marcha", añadió.

La ministra, que en plena pandemia asumió el cargo por tercera vez en su carrera, deseó que la Federación Médica "recapacite" y deponga la protesta, pero admitió que la posibilidad de un acuerdo para que se levante la convocatoria es lejana porque las posiciones están muy distantes.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Cifras abultadas

Los médicos protestarán ante la sede del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud (INS) cuando Perú superó el pasado 24 de agosto los 600 mil contagios acumulados, que lo mantiene como el sexto país del mundo con más casos confirmados.

Los fallecimientos por COVID-19 se aproximan a las 28 mil y cada vez acercan a Perú a la mayor tasa de mortalidad a escala global de la enfermedad.

Sin embargo, los registros de defunciones revelan que los decesos durante la pandemia se han incrementado en un 120 % respecto al mismo periodo de años anteriores y existe un exceso de unos 65 mil fallecidos.

El Ministerio de Salud destacó en un comunicado que Perú es el segundo país de Latinoamérica y el decimoctavo del mundo que más pruebas procesadas tiene, al rebasar también el lunes los 3 millones, lo que equivale al 9,1 % de la población del país.

Sin embargo, el 83,5 % de estas pruebas son rápidas o serológicas, que acostumbran a tener un promedio de 30 % de falsos positivos, mientras que el 16,5 % son pruebas moleculares, también llamadas test PCR.