Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

¿Cuánto costará la vacuna contra el coronavirus cuando llegue a Colombia?

La vacuna desarrollada por Oxford se comercializaría bajo el costo de producción sin buscar alguna ganancia extra.

Actualización
La vacuna estaría lista a finales de este 2020. Foto: EFE
La vacuna estaría lista a finales de este 2020. Foto: EFE

La vacuna desarrollada por Oxford se comercializaría bajo el costo de producción sin buscar alguna ganancia extra.

Desde hace algunas semanas se viene hablando de una noticia esperanzadora para todo el mundo: el posible hallazgo de una vacuna contra la COVID-19.

Hasta el momento, son dos los prototipos que más se acercan al ‘milagro’, siendo el que se realiza al interior de la Universidad de Oxford, en Inglaterra, el más prometedor.

Durante los ensayos clínicos realizados por expertos del prestigioso centro académico, 1.077 voluntarios mostraron que una inyección les llevaba a producir anticuerpos y células blancas de la sangre que pueden combatir el virus. Por esto, los expertos responsables de esta posible vacuna la han catalogado como “segura” para el ser humano.

Sin embargo, junto con la ‘buena nueva’, también ha surgido un cuestionamiento en relación con el costo que tendrá esta vacuna, en caso de funcionar y que se comercialice por el planeta.

Ante esto, Johnson & Johnson y AstraZeneca, laboratorios responsables de la investigación de la vacuna en Oxford, fueron claros al asegurar que, en un principio, este medicamento se comercializará sin el objetivo de generar ganancia alguna para estas empresas.

Así, de acuerdo con información suministrada por los mismos laboratorios, la vacuna podría costar cerca de 2,5 euros, es decir, unos 11 mil pesos colombianos cada unidad.

@Telemetro

La vacuna contra el #COVI...

Ver tweet completo

"Nuestro objetivo es suministrar la vacuna a todo el mundo, tenemos un objetivo que es también hacerlo sin beneficio, o sea que entregaremos la vacuna a precio de costo en todo el mundo", dijo Pascal Soriot, director general de AstraZeneca, al medio RTL.

Por su parte, el otro prototipo desarrollado por Pfizer, Merck y Moderna, en Estados Unidos, no tendría la misma garantía, y, en caso de ser comercializado, llegaría un poco más costoso que la vacuna desarrollada por Oxford.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"La vacuna no lo acabará"

Con todo esto, científicos británicos aseguraron que la población vivirá con la pandemia de coronavirus durante muchos años y consideraron improbable que la vacuna lo elimine para siempre.

Durante una comparecencia parlamentaria ante diputados de diferentes partidos, el epidemiólogo Jeremy Farra aseguró que “las cosas no habrán terminado para Navidad” e instó a evitar la complacencia durante el verano porque, dijo, es una “fase crucial” para prevenir una segunda ola.

Según Farra, "esta infección no va a desaparecer, ahora es una infección endémica humana”.

@enfoqueinforma

#Ciencia Aún con vacuna, ...

Ver tweet completo

"En realidad, incluso si tenemos una vacuna o tratamientos muy buenos, la humanidad seguirá viviendo con este virus durante muchos, muchos años (…) décadas por venir", añadió.

Tesis similar es la que tiene el profesor de la Universidad de Oxford, John Bell, quien destacó que es improbable que el coronavirus se llegue a eliminar alguna vez, a pesar de los positivos resultados preliminares que ha obtenido la vacuna de esa institución académica británica.

"La realidad es que este patógeno está aquí para siempre, no se va a ninguna parte", señaló ante los parlamentarios, quien subrayó que habrá inviernos en los que el coronavirus estará de vuelta.

"Miren cuántos problemas han tenido para eliminar, por ejemplo, la polio, ese programa de erradicación ha estado funcionando durante quince años y todavía no lo han conseguido”, agregó.

Preguntado por la vacuna, Bell detalló que no cree que vaya a tener un efecto que dure mucho tiempo, por lo que habrá “continuos ciclos de vacunación, después más enfermedad y después más vacunación”.

“La idea de que lo vamos a eliminar entre la población simplemente no es realista”, afirmó.