Por: Sergio Gil, con información de EFE • Colombia.com

COVID-19: Cuatro países de Europa suspenden de manera preventiva la vacuna de AstraZeneca

Después que Dinamarca decidiera suspender preventivamente la vacuna de AstraZeneca por causar trombos, cuatro países más han suspendido la vacunación este 15 de marzo.

Suspenden vacuna luego de causar trombosis en Europa. Foto: EFE
Suspenden vacuna luego de causar trombosis en Europa. Foto: EFE

Después que Dinamarca decidiera suspender preventivamente la vacuna de AstraZeneca por causar trombos, cuatro países más han suspendido la vacunación este 15 de marzo.

Hace unos días Dinamarca tomó la decisión de suspender preventivamente la imunización contra la COVID-19 con la vacuna de AstraZeneca, debido a que varias personas sufrieron trombos tras su aplicación.

Debido a este efecto causado por la vacuna, Italia, Irlanda, Países Bajos y Francia se sumaron a la decisión de suspender la imunización con esta vacuna.

En Italia la decisión se toma después de que la semana pasada la AIFA suspendiera la inoculación de un lote de esta vacuna, tras la muerte de un militar y un policía en Sicilia (sur), que la Justicia italiana está investigando.

"La AIFA ha decidido extender la prohibición del uso de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus en todo el país como medida de precaución y de forma temporal, a la espera del parecer de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Esta decisión se toma en línea con medidas similares adoptadas por otros países europeos", se señala en un comunicado.

Suspención en Francia por 1 día

En Francia la suspención no será extensa, "La suspendemos hasta mañana por la tarde", dijo en una rueda conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien mantiene en la ciudad francesa de Montauban la XXVI cumbre bilateral entre ambos países.

Macron aclaró que la decisión, que sigue a la tomada este mismo lunes por otros países europeos, como Alemania o Italia, ha sido tomada por precaución y siguiendo la recomendación del ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, en coordinación con las autoridades sanitarias francesas.

"Esperamos poder retomarla rápido, si la opinión de la EMA lo permite", añadió el jefe de Estado francés.

Noruega no vacunará a 30 mil personas

El Gobierno irlandés confirmó que unas 30.000 personas no serán vacunas esta semana con el preparado de AstraZeneca, después de suspender temporalmente su administración al detectarse cuatro nuevos casos de coágulos sanguíneos en Noruega.

El ministro de Sanidad, Stephen Donnelly, indicó que confía en que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) presentará esta semana un "informe positivo" sobre la vacuna de AstraZeneca, con vistas a incluirla de nuevo en la campaña de inmunización.

El dirigente irlandés aseguró a la cadena pública RTE que los afectados recibirán una "nueva cita" para vacunarse y subrayó que este retraso no "tendrá impacto alguno" sobre el calendario previsto.

Países Bajos suspenderá la vacuna por 13 días

Países Bajos suspendió hoy de forma inmediata la administración de la vacuna de AstraZeneca hasta el próximo 28 de marzo, informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

La interrupción se debe a “un número limitado de informes de trombosis” recogidos por la Agencia Neerlandesa de Medicamentos (ANM) tras recibir documentación de Dinamarca y Noruega, donde también se ha suspendido la aplicación de esta vacuna.

“Siempre debemos pecar de cautelosos, por lo que es aconsejable presionar el botón de pausa ahora como medida de precaución”, dijo el ministro de Sanidad en funciones, Hugo de Jonge, que ha informado al Parlamento mediante una carta.