Por: EFE • Colombia.com

Día Mundial de los Refugiados: La cruda realidad de los migrantes en América

La migración venezolana aporta 4 millones de personas a la problemática de refugiados en esta región del mundo.

Más de 7 millones de personas son refugiados en América. Foto: Twitter
Más de 7 millones de personas son refugiados en América. Foto: Twitter

La migración venezolana aporta 4 millones de personas a la problemática de refugiados en esta región del mundo.

Más de 70,8 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares por la guerra o la violencia, la mayor cifra tras la II Guerra Mundial, son hoy los protagonistas del Día Mundial de los Refugiados, en un momento en que esa crisis no deja de crecer.

El aumento de la cifra de quienes huyen se ha duplicado en las dos últimas décadas, hasta adquirir un carácter global, mientras el mundo desarrollado se aleja cada vez más de las políticas solidarias que podrían combatir el fenómeno.

"En el Día Mundial de los...

Ver tweet completo

Muchos países de África, Oriente Medio y Asia han tomado el relevo de lo que en otro tiempo fueron Europa o EEUU, pero no son naciones ricas ni con medios y necesitan el apoyo de la comunidad internacional, como recuerda la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Refugiados en América Latina

Ahora bien, América no se queda atrás en cuanto al recibimiento de personas desplazadas se trata. México y Costa Rica fueron los países que más solicitudes de asilo recibieron en 2018, con 57.600 casos, de Latinoamérica, región donde más de 7 millones de personas están en condición de desplazamiento, 4 millones de ellos venezolanos, cuyo éxodo se ha convertido en una de las crisis migratorias más complejas.

@Almagro_OEA2015

En el Día Mundial de los ...

Ver tweet completo

Según ACNUR, las peticiones de asilo se han disparado y 3 de los 10 países de los que proceden más solicitantes de asilo en todo el mundo son latinoamericanos: Venezuela, El Salvador y Honduras.

Como ya se mencionó, en 2018, México con 29.600 peticiones y Costa Rica con 28.000 fueron los países de Latinoamérica que más solicitudes de asilo recibieron, mientras que entre las principales nacionalidades del continente que solicitaron asilo en EE.UU. están El Salvador (33.400), Guatemala (33.100), Honduras (24.400) y México (20.000).

Por su parte, Venezuela, uno de los países con más reservas de petróleo, atraviesa desde 2014 una crisis económica y social que ha provocado el éxodo de unos 4 millones de ciudadanos que se dirigen principalmente a países como Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

En 2018, el mayor número de nuevas solicitudes de asilo en el mundo correspondió a venezolanos (341.800).

Cada minuto, 25 personas ...

Ver tweet completo

En EEUU, en 2018 fueron acogidas 22.491 personas, con la República Democrática del Congo en primer lugar como origen de refugiados (7.878), seguida por Birmania (3.555), Ucrania (2.635), Bután (2.228) y Eritrea (1.268).

Bajo el Gobierno de Donald Trump se han endurecido las medidas migratorias, con decisiones como la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS), que beneficiaba a inmigrantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua, las deportaciones masivas y la salida del Pacto Mundial de la ONU para la Migración.

Otras decisiones han sido levantar un muro en la frontera con México y la aplicación de la política de "tolerancia cero", por la que se ha separado a más de 2.000 menores de sus padres indocumentados, en lo que las organizaciones humanitarias consideran un de los mayores escándalos de refugiados en los últimos tiempos.