Por: Redacción Actualidad-EFE • Colombia.com

Coronavirus: Dinamarca cree tener bajo control el COVID-19

Dinamarca registra 10.789 contagiados y 527 fallecidos por el coronavirus

Dinamarca empezó a levantar las medidas restrictivas por el COVID-19. Foto: EFE
Dinamarca empezó a levantar las medidas restrictivas por el COVID-19. Foto: EFE

Dinamarca registra 10.789 contagiados y 527 fallecidos por el coronavirus

Dinamarca, uno de los primeros países europeos en empezar a levantar restricciones por el coronavirus, dio este martes por controlada la epidemia de COVID-19 y descarta una segunda ola en el país, a la vez que apuesta por una estrategia más ofensiva de test y rastreo.

"Hemos conseguido tener bajo control el contagio de coronavirus gracias a un esfuerzo colectivo sólido", dijo en una comparecencia la primera ministra danesa, la socialdemócrata Mette Frederiksen, que habló de que existen "motivos fundamentales para el optimismo".

@zonacero

Dinamarca cree tener bajo...

Ver tweet completo

Dinamarca, con 5,7 millones de habitantes, ha registrado hasta ahora 10.789 positivos por COVID-19 y 527 fallecidos -9,19 por 100.000 habitantes-, con una reducción constante de pacientes ingresados y en cuidados intensivos desde principios de abril.

Y a pesar de iniciar la desescalada hace un mes con la reapertura de guarderías y escuelas (para alumnos de hasta 11 años), la tasa de contagio se mantiene en el 0,7, según los últimos datos.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

En las buenas cifras se apoyó hoy el máximo responsable en infecciones del Instituto Nacional de Salud, Kåre Mølbak, para dar por descartado que Dinamarca pueda sufrir una nueva oleada del coronavirus a medio plazo.

"Si el virus estuviera descontrolado y no hiciésemos nada, habría probabilidad de una segunda ola. Pero hemos aprendido mucho de la enfermedad, tenemos capacidad para hacer test y aislar a los expuestos al contagio", dijo Mølbak.

@leandrocahn

????Suecia no hizo aislam...

Ver tweet completo

Mølbak aceptó la posibilidad de que suba la tasa de contagio en la medida en que se va abriendo la sociedad, pero cree que la experiencia y el conocimiento adquiridos, así como los medios disponibles hacen "muy improbable" una nueva epidemia.

"No hay ningún país que haya visto una segunda oleada real, hay países que han visto cómo la propagación del contagio subía o bajaba un poco. Y no me puedo imaginar que en Dinamarca se dejara expandir una segunda ola hasta convertirse en una gran epidemia, la podríamos cortar", afirmó.

Más test, trastrero y material protector

Tanto los expertos como los responsables políticos daneses resaltaron, no obstante, que el virus sigue presente en la sociedad y que las medidas sanitarias "son tan importantes ahora como hace unos meses", en palabras de Frederiksen.

De ahí que anunciara en su comparecencia una estrategia "más ofensiva" para hacer test -actualmente se realizan unos 10.000 al día- y rastrear los contactos de personas infectadas, además de asegurar el suministro de material protector, considerado a partir de ahora de importancia "crítica".

@lavozdegalicia

????Dinamarca considera «...

Ver tweet completo

"Somos uno de los países que más test hacemos en el mundo", aseguró Frederiksen, que estimó la cifra en 334.260 pruebas.

La estrategia será canalizada a través de un nuevo organismo estatal que ejercerá de "músculo operativo" para actuar con rapidez ante posibles rebrotes o futuras pandemias.

@redaccionmedica

#DIRECTO | ???? #Dinamarc...

Ver tweet completo

El Gobierno danés pretende también que los ayuntamientos habiliten instalaciones para que aquellos ciudadanos sin posibilidad de aislarse en sus casas puedan hacerlo de forma voluntaria en otros sitios, como hoteles o recintos recreativos.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News