Donald Trump declara emergencia nacional para blindar los activos de Venezuela en Estados Unidos
Con un decreto de alto impacto, Donald Trump busca impedir que los bienes de Venezuela en Estados Unidos sean embargados, en medio de tensiones legales.
Con un decreto de alto impacto, Donald Trump busca impedir que los bienes de Venezuela en Estados Unidos sean embargados, en medio de tensiones legales.
El pasado viernes 9 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que declara una “emergencia nacional” para proteger los ingresos petroleros de Venezuela depositados en cuentas del Tesoro estadounidense.
Este movimiento, que tiene un gran impacto geopolítico y económico, busca evitar que esos fondos sean embargados o incautados por procesos judiciales, acreedores o demandas privadas.
La firma del decreto fue anunciada por la Casa Blanca a través de un comunicado oficial. “Hoy, el presidente Donald J. Trump firmó una orden ejecutiva que declara una emergencia nacional para salvaguardar los ingresos petroleros venezolanos en EE. UU. Cuentas del Tesoro del embargo o proceso judicial, asegurando que estos fondos se conserven para avanzar en los objetivos de la política exterior de los Estados Unidos”, señaló inicialmente.
El gobierno estadounidense aclaró que esta medida impide cualquier embargo, sentencia, decreto, gravamen, ejecución, embargo u otro proceso judicial contra los Fondos de Depósito del Gobierno Extranjero, y de igual forma prohíbe las transferencias o transacciones en estos fondos.
Según esta orden, dichos fondos son propiedad soberana de Venezuela y quedarán bajo custodia de los Estados Unidos con fines gubernamentales y diplomáticos, por lo que no están sujetos a reclamaciones privadas.
“El presidente Trump está impidiendo la incautación de los ingresos petroleros venezolanos que podrían socavar los esfuerzos críticos de Estados Unidos para garantizar la estabilidad económica y política en Venezuela”, detalló la Casa Blanca en el comunicado.
El argumento principal del mandatario norteamericano para firmar este decreto es que permitir el embargo de dichos fondos pondría en peligro los objetivos de Estados Unidos, incluyendo la detención de la afluencia de extranjeros ilegales y los mercados de narcotráfico.
Esta orden se da en un momento de alta tensión entre ambos países, especialmente tras la captura del dictador venezolano Nicolás Maduro, acusado de tener vínculos con carteles de narcotráfico que operan en Estados Unidos.
En los últimos días, el presidente Donald Trump ha sostenido reuniones con ejecutivos de grandes petroleras como ExxonMobil, Chevron y ConocoPhillips, con el objetivo de invitarlos a invertir hasta 100.000 millones de dólares en la industria petrolera de Venezuela; no obstante, los empresarios se han mostrado poco receptivos a la propuesta de Donald Trump, señalando que existen muchos riesgos legales, comerciales y financieros.