Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Donald Trump demandó a Hillary Clinton y sus colaboradores por asociarlo con Rusia

Donald Trump demandó a Hillary Clinton y sus colaboradores por asociarlo con Rusia para llegar a la Presidencia de los Estados Unidos. El republicano espera un resarcimiento económico por los agravios y castigo para los culpables.

Actualización
En un documento de 108 páginas, Donald Trump compila un 'memorial de agravios' en su contra. Foto: Twitter @ReallyAmerican1
En un documento de 108 páginas, Donald Trump compila un 'memorial de agravios' en su contra. Foto: Twitter @ReallyAmerican1

Donald Trump demandó a Hillary Clinton y sus colaboradores por asociarlo con Rusia para llegar a la Presidencia de los Estados Unidos. El republicano espera un resarcimiento económico por los agravios y castigo para los culpables.

Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos radicó una demanda en contra de Hillary Clinton, excandidata presidencial en 2016 y esposa del exmandatario Bill Clinton, por tratar de amañar las elecciones de aquel año a su favor, aduciendo que el republicano se había aliado con Rusia.

El exmandatario afirma que la demócrata Hillary Clinton y otros demócratas, a los que también demandó, vinculó su campaña con Rusia y lo acusó de estar “coludido”, es decir, haber pactado con otro para perjuicio de un tercero.

En un documento de 108 páginas que presentó ante un tribunal del estado de Florida, el magnate y expresidente, que en 2020 fue derrotado en las elecciones por Joe Biden, presentó diversos agravios de los que fue víctima por parte de quien fuera secretaria de Estado de los Estados Unidos y de su grupo de colaboradores en la campaña presidencial de 2016.

“Actuando de forma concertada, los demandados conspiraron maliciosamente para tejer una narrativa falsa de que su oponente republicano, Donald J. Trump, estaba coludido con un extranjero hostil”, registra el documento de demanda.

La demanda interpuesta por el hombre de negocios nacido en Nueva York hace 75 años busca daños compensatorios y punitivos (que implica castigo), Donald Trump afirmó que se vio “obligado a incurrir en gastos por una cantidad que se determinará en el juicio, pero que se sabe supera los 24 millones de dólares, y que se siguen acumulando, en forma de costos de defensa, honorarios legales y gastos relacionados”.

Christopher Steele, un exagente de inteligencia británico escribió un expediente distribuido antes de las elecciones de noviembre de 2016 al FBI y a varios medios de comunicación de los Estados Unidos, en donde exponía informaciones no confirmadas de que Rusia tenía en su poder información incómoda de Donald Trump y sus asesores, además de estar trabajando para derrotar a Hillary Clinton.

Un informe de 2020 concluyó que Rusia intentó ayudar a Donald Trump a ganar las elecciones usando el sitio WikiLeaks y al operador político Paul Manafort, quien trabajó en la campaña política del magnate solo por 5 meses.

Desde Moscú siempre han negado que Rusia haya intervenido en la elección presidencial de 2016 con acciones a favor de Donald Trump y en contra de Hillary Clinton, pero en los Estados Unidos se designó al abogado especial Robert Mueller, que luego de dos años presentó un informe en el que se lograba detallar diversos vínculos entre el gobierno de Rusia y la campaña de Donald Trump.

“El gobierno ruso percibió que se beneficiaría de una presidencia de Trump y trabajó para asegurar ese resultado, y que la campaña esperaba beneficiarse de la información robada y publicada por las gestiones rusas”, se podía concluir en el informe de Mueller.