Colombia.com Bogotá Miércoles, 01 / Ago / 2018

EE.UU: Centros de detención de migrantes son "colonias de vacaciones", según funcionario

Además de la consternación producida por la separación de las familias cuando son detenidas, el subdirector del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Matthew Albence, utilizó un tono sarcástico.

EE.UU: Centros de detención de migrantes son
El subdirector del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Matthew Albence (D) durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Jurídicos del Senado. Foto. AFP.

Los centros de detención para familias de inmigrantes pueden ser vistos como "colonias de vacaciones", dijo este martes un alto funcionario estadounidense ante el Senado, en medio de la controversia por la separación de adultos y niños.

También te puede interesar: Adolescente palestina que abofeteó a soldados israelíes queda libre

"Creo que la mejor forma de describirlos es como si fuesen una colonia de vacaciones", dijo ante la comisión de Asuntos Jurídicos del Senado el subdirector del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Matthew Albence.

Según el funcionario, en esos lugares los inmigrantes detenidos tienen acceso a agua y comida fresca "24 horas por día", reciben clases y disponen de espacios para ejercitarse y disfrutar de actividades recreativas al aire libre.

Albence había sido convocado para explicar a los senadores el estado del proceso de reunificación de familias de inmigrantes detenidas en todo el territorio estadounidense a raíz de la política de "tolerancia cero" del gobierno de Donald Trump.

Un juez ordenó al gobierno que proceda de inmediato a la reunificación de familias, pero el gobierno admite que aún hay centenas de niños que permanecen bajo custodia del Estado y cuyos padres están ante la inminencia de ser deportados o ya han sido expulsados del país.

La descripción de los centros de detención como colonias de vacaciones no impresionó al presidente de la comisión, el senador oficialista Chuck Grassley, para quien el gobierno está "fracasando miserablemente" en resolver el problema.

"Hay madres que han sufrido inimaginables abusos físicos, mentales, emocionales y hasta sexuales aún estando bajo custodia federal. Obviamente, esto es inaceptable", dijo Grassley, sin esconder su irritación.

De su lado, la senadora opositora Dianne Feinstein dijo que la práctica de separar familias era "profundamente inmoral".

"No es una exageración decir que las políticas del presidente Trump y el Fiscal General Jeff Sessions pueden dejar básicamente como huérfanos a centenas de niños inmigrantes", expresó.

El gobierno no ha logrado hasta ahora cumplir con la determinación judicial de proceder a reunir a todas las familias, y ya dejó pasar dos veces la fecha límite para ello.

La separación de las familias de inmigrantes, con niños habitualmente trasladados a centros de detención en otros estados del país, provocó una consternación nacional.

Puedes leer: EE.UU: Ocho estados demandaran decisión que permite imprimir armas en 3D

La orden judicial de proceder a la reunificación de las familias fue la respuesta a las numerosas denuncias sobre el uso de productos psicotrópicos para controlar niños de un centro de detención en Texas.

AFP – Colombia.com