Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

EE.UU anunció la destrucción de sus reservas de armamento químico

La OPAC continúa trabajando para hacer realidad su objetivo de destruir “todas las armas químicas del mundo”.

EE.UU destruyó todas sus reservas de armas químicas. Foto: Shutterstock
EE.UU destruyó todas sus reservas de armas químicas. Foto: Shutterstock

La OPAC continúa trabajando para hacer realidad su objetivo de destruir “todas las armas químicas del mundo”.

En fechas recientes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la culminación de un plan puesto en marcha hace más de tres décadas para destruir todas sus reservas de armamento químico. 

“Durante más de 30 años, Estados Unidos ha trabajado incansablemente para eliminar su arsenal de armas químicas. Hoy me enorgullece anunciar que Estados Unidos ha destruido de forma segura la última munición de ese arsenal, lo que nos acerca un paso más a un mundo libre de los horrores de las armas químicas”, dijo el mandatario. 

Según la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC), todos los arsenales declarados de estos agentes tóxicos fueron “irreversiblemente destruidos” el pasado viernes 7 de julio por un equipo conjunto dirigido por Bechtel National y Parsons Corporation, utilizando tecnologías de neutralización y destrucción de explosivos y agente nervioso.

En total, fueron cerca de 500 toneladas de agentes químicos letales almacenados en el depósito de la instalación militar en el estado de Kentucky, Blue Grass, los que fueron desechos de forma permanente. 

"El fin de la destrucción de todas las existencias de armas químicas declaradas es una etapa importante", expresó mediante un comunicado Fernando Arias, el jefe de la OPAQ, la organización encargada de vigilar el cumplimiento de esta convención.

EE.UU anunció la destrucción de sus reservas de armamento químico. Foto: Twitter

Es así que Estados Unidos culminó su compromiso con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas de La Haya, de completar sus operaciones de destrucción antes de septiembre de 2023.

“Este logro no solo cumple con nuestro compromiso de larga data en virtud de la Convención sobre Armas Químicas, sino que marca la primera vez que un organismo internacional ha verificado la destrucción de toda una categoría de armas declaradas de destrucción masiva”, ha concluyó Biden.

Pese a esto, la entidad destacó que la utilización de este tipo de armas en la época actual debe mantener al mundo en alerta, haciendo énfasis en que Siria recurrió a armas químicas durante la guerra civil. "El uso reciente y las amenazas de usar agentes químicos tóxicos como armas demuestran que prevenir el resurgimiento seguirá siendo una prioridad para la organización", dijo Arias.

Cabe destacar que en los últimos años la OPAC ha venido investigando además, el uso de agentes nerviosos de la época soviética contra un espía ruso en Reino Unido y contra un oporsitor del Kremlin Alexéi Navalni.