Por: Christopher Ramírez, con información de E • Colombia.com

Elecciones Bolivia: Luis Arce, candidato del MAS, sería el nuevo presidente [Resumen]

El candidato del Movimiento al Socialismo, mismo de Evo Morales, habría ganado las elecciones en Bolivia con un 52,4 % de los votos.

Actualización
Luis Arce (centro), candidato por el partido MAS en Bolivia. Foto: Twitter / @LuchoXBolivia
Luis Arce (centro), candidato por el partido MAS en Bolivia. Foto: Twitter / @LuchoXBolivia

El candidato del Movimiento al Socialismo, mismo de Evo Morales, habría ganado las elecciones en Bolivia con un 52,4 % de los votos.

Un sondeo a boca de urna da ganador en primera vuelta al Movimiento Al Socialismo (MAS), de Evo Morales, en las elecciones de este domingo en Bolivia.

La encuesta de Ciesmori para las cadenas de televisión Unitel y Bolivision da un 52,4 por ciento de los votos al candidato presidencial del MAS, Luis Arce, con lo que sería el ganador al tener más del 50 por ciento de votos.

A continuación, quedaría Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana con el 31,5 por ciento, seguido de Luis Fernando Camacho de Creemos con el 14,1.

Los otros dos candidatos obtendrían el 1,6 por ciento Chi Hyun Chung de Frente para la Victoria y el 0,4 Feliciano Mamani de Pan-Bol, de acuerdo a esta encuesta.

El Movimiento Al Socialis...

Ver tweet completo

Los resultados del sondeo se difundieron horas después de lo previsto, ya a medianoche, mientras el recuento oficial de votos discurría lento, por debajo del 5 por ciento del escrutinio.

El MAS había manifestado sus sospechas por el retraso en la difusión del sondeo y la lentitud de conteo, ante el temor de que se pretenda negarle una victoria que ve segura.

Estos datos difieren de las encuestas preelectorales, que en su mayoría apuntaban a una segunda vuelta entre Arce y Mesa.

El órgano electoral, el Gobierno interino de Bolivia y misiones internacionales de observadores han pedido calma en espera del resultado oficial, que puede tardar varios días.

Reacciones

Con todo esto, Arce ya celebró en La Paz un triunfo que dio por seguro, mientras que Evo Morales lo hizo desde Argentina, cuando el recuento oficial de votos iba por poco más del 7 por ciento.

Muy agradecidos con el ap...

Ver tweet completo

Mismo accionar fue el que tomó la presidenta interina del país, Jeanine Áñez, quien decidió reconocer que, aunque no es el cómputo oficial, la victoria de MAS se ve segura y felicitó a sus candidatos.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, destacó que la jornada de votación concluyó de manera "pacífica y participativa", que era lo que necesitaba el país "para afianzar su democracia".

Finalmente, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su reconocimiento al "pueblo boliviano por la actitud cívica al acudir masiva y pacíficamente a ejercer su derecho al voto".

"En este contexto en el que el cómputo avanza con lentitud, reiteramos nuestro llamado para que, tanto la ciudadanía como los diferentes actores políticos, esperen con paciencia los datos oficiales. Los próximos días serán cruciales para el futuro de Bolivia", señaló.

@evoespueblo

Hermanas y hermanos: la v...

Ver tweet completo

Cabe recordar que en la jornada del pasado 18 de octubre, Bolivia no solo celebró elecciones para elegir a los que serás sus próximos presidente y vicepresidente, sino también a los diputados y senadores para los próximo cinco años.