Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Desastre nacional en Bolivia por sequías e incendios

El gobierno de Bolivia ha decretado el desastre nacional por sequías e incendios como una medida que busca llamar la atención internacional y obtener ayudas para atender la grave emergencia.

Actualización
Los incendios de estas semanas en Bolivia son considerados más graves que los ocurridos en 2019. Foto: Pixabay
Los incendios de estas semanas en Bolivia son considerados más graves que los ocurridos en 2019. Foto: Pixabay

El gobierno de Bolivia ha decretado el desastre nacional por sequías e incendios como una medida que busca llamar la atención internacional y obtener ayudas para atender la grave emergencia.

La situación del clima en el mundo es realmente crítica, hace poco se conoció que el mes de septiembre fue el más caliente en la historia de las mediciones de la humanidad y varios lugares del mundo han alcanzado temperaturas muy altas, tanto que en zonas frías como el Ártico y Groenlandia se comienza un fuerte proceso de deshielo.

El gobierno de Bolivia decretó el estado de desastre nacional por sequías e incendios en 5 de los 9 departamentos del país con la intención de poder obtener ayudas de la comunidad internacional para poder atender esta emergencia sin precedentes en la nación del altiplano.

@BoliviaRevista

GOBIERNO INFORMA QUE ES I...

Ver tweet completo

En Beni, Chuquisaca, Pando, Santa Cruz y Tarija se han registrado graves incendios y la presidenta interina Jeanine Áñez indicó que se “tienen fuertes amenazas”.

La situación en Bolivia se vuelve preocupante porque según los informes metereológicos, no se presentarán precipitaciones en los próximos quince días, razón que a puesto a las Fuerzas Armadas, Policía, Bomberos y voluntarios a atender los focos de incendios que se presentan en los departamentos afectados y que se extienden por las altas temperaturas que se registran.

@TN23NOTICIAS

La presidenta interina, J...

Ver tweet completo

Se han registrado incendios que han destruido 2,3 millones de hectáreas de pastizales y bosques desde el mes de enero hasta la penúltima semana del mes de septiembre según afirma la Organización No Gubernamental, FAN, Amigos de la Naturaleza.

La deforestación es una amenaza constante, que sumada a las altas temperaturas de registros históricos arrasaron el año pasado cerca de 6 millones de hectáreas.

El Ministro de Defensa Luis Fernando Camacho, los incendios avanzan rápidamente hacia la zona de Masicurí en el sureste del país, que se han unido a incendios primarios e incipientes agravados por las altas temperaturas.

Las áreas del Chaco y la Amazonia boliviana también se han visto amenazadas y se evalúa el impacto que puedan tener en La Paz, la presidenta Jeanine Áñez derogará un decreto del anterior presidente Evo Morales que permitía las quemas para preparar diferentes tierras para un nuevo ciclo agrícola.

@RiosDePie

Los incendios no dan treg...

Ver tweet completo

Existe un debate proselitista en Bolivia que tiene como protagonista a los incendios, pues estos son provocados bajo el amparo de la ley de Evo Morales, que junto a las altas temperaturas parecen haberse vuelto incontrolables y que han exigido una amplia movilización de todos los estamentos de la sociedad para sofocarlos.

#Bolivia #Chuquisaca ??In...

Ver tweet completo

Un patrimonio de la humanidad y una de las principales reservas de la biodiversidad boliviana, el Parque Nacional Noel Kempff Mercado se encuentra amenazado, al igual que humedales de sabana y bosques secos que ponen en peligro la existencia de especies como el jaguar.