Por: EFE • Colombia.com

Elecciones en Ecuador: Iván Duque felicitó a Guillermo Lasso, presidente electo de ese país

El derechista Lasso se quedó con los comicios presidenciales, por una ventaja de al menos seis puntos contra el correísta Andrés Arauz.

Iván Duque, presidente de Colombia, y Guillero Lasso, presidente electo de Ecuador. Foto: Presidencia Colombia / EFE
Iván Duque, presidente de Colombia, y Guillero Lasso, presidente electo de Ecuador. Foto: Presidencia Colombia / EFE

El derechista Lasso se quedó con los comicios presidenciales, por una ventaja de al menos seis puntos contra el correísta Andrés Arauz.

El presidente de Colombia, Iván Duque, felicitó al candidato centroderechista Guillermo Lasso "por su elección como Presidente de Ecuador", en la segunda vuelta de los comicios celebrada el pasado 11 de abril.

"Hace unos minutos dialogamos y hablamos de trabajar juntos por la región", dijo el mandatario colombiano en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Duque reconoció la victoria del candidato conservador incluso antes de conocer el escrutinio al 100 % del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando con el 92,55 %, Lasso llevaba el 52,52 %, frente al 47,48 % del correísta Andrés Arauz, quien era favorito en las encuestas.

De esta forma, Duque es uno de los primeros jefes de Estado en felicitar la victoria de Lasso y saludar a quien sucederá a Lenin Moreno en la Presidencia de Ecuador.

"Continuaremos fortaleciendo nuestras relaciones comerciales, de seguridad e integración andina para beneficio de nuestros países", prometió el presidente colombiano.

A la felicitación del actual presidente, se le adelantaron las de los expresidentes Álvaro Uribe (2002-2010), quien calificó a Ecuador como "ejemplar en la defensa de la democracia", y de Andrés Pastrana (1998-2002), que también habló de una "jornada democrática ejemplo para América Latina".

Los datos oficiales parciales se fueron conociendo después de que los resultados de las encuestas a pie de urna en Ecuador concluyeron con resultados muy cerca del empate técnico, y mientras una firma apuntaba a una victoria de Lasso por unos seis puntos porcentuales, la otra no publicó resultados por estar dentro del margen de error.

¿Quién es Guillermo Lasso?

Guillermo Lasso, el vencedor de los comicios presidenciales en Ecuador, es un exbanquero que ha abogado por la "unidad" y el "diálogo" entre todos los ecuatorianos como fórmula para resolver los graves problemas que aquejan a su país, agravados por la pandemia del coronavirus.

De 65 años, ha conseguido llegar a la Presidencia en su tercer intento, tras imponerse en un dramático escrutinio por un margen de cinco puntos a su rival izquierdista Andrés Arauz, dando un giro a la política de un país que no veía un Gobierno derechista desde antes de 2003.

"Los ecuatorianos han optado por un nuevo rumbo, muy diferente al de los últimos catorce años en Ecuador", manifestó desde el palacio de convenciones en Guayaquil, al declararse vencedor de las elecciones.

Líder del movimiento centroderechista Creando Oportunidades (CREO), que fundó en 2012, sostiene que los esquemas de izquierda y derecha "han perdido vigencia globalmente", si bien llegó a estas elecciones aliado con el derechista Partido Social Cristiano.

Pero se ha hecho con el poder con la propuesta de lograr un crecimiento económico con justicia social y volcándose a un centro político que le ha sido fundamental para ganar aliados impensables.