Colombia.com Bogotá Miércoles, 29 / Ago / 2018

España: "Ninguna democracia puede rendir tributo al dictador" Franco, afirma Sánchez

El gobierno español comenzó el proceso legal para exhumar a Franco del mausoleo donde yace cerca de Madrid.

España:
El presidente del gobierno español Pedro Sánchez (I) y el jefe de Estado boliviano Evo Morales hablando en Santa Cruz, Bolivia, el 28 de agosto de 2018. Foto. AFP.

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, justificó este martes la decisión de su administración de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, porque "ninguna democracia puede rendir tributo al dictador".

También te puede interesar: España: El gobierno más femenino en la historia republicana

"Ninguna democracia puede rendir tributo al dictador, en consecuencia esa decisión (de trasladar sus restos) es una decisión que dignifica nuestra democracia", explicó Sánchez en rueda de prensa en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este).

El gobierno socialista español inició el proceso legal para exhumar a Franco del mausoleo donde yace cerca de Madrid.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Esa es la propuesta, esa es la opinión del gobierno y esperaremos a saber cuál es la opinión de los grupos parlamentarios en la tramitación que se produzca como consecuencia de la convalidación de ese real decreto ley", señaló el líder socialista.

Sánchez, cuyo partido es minoritario en el parlamento, consideró que "el Valle de los Caídos no puede ser un lugar que se deba resignificar, no puede ser un lugar de reconciliación".

Ese camposanto "tiene que ser un lugar de reposo y, en consecuencia, un cementerio civil para los restos de las víctimas de la contienda de la guerra civil y el franquismo, que están ahí enterrados", opinó.

La familia de Franco se niega a que los restos del dictador sean trasladados del Valle de los Caídos, donde yacen desde 1975.

Sánchez se refirió además a su propuesta a principios de año de modificar la ley de memoria histórica vigente en su país para "poner en marcha una comisión de la verdad" que sea "lo más plural posible".

En ella deben coexistir "todas las perspectivas históricas sobre la guerra civil y la dictadura y a partir de ahí que de una vez por todas se cierren las heridas que desgraciadamente todavía se siguen sufriendo en nuestro país", señaló.

Sánchez, que llegó este martes a territorio boliviano después de visitar Chile, continuará este miércoles su gira latinoamericana en Colombia, donde tendrá una entrevista con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño, en Bogotá. Posteriormente se dispondrá a ir Costa Rica, único país de Centroamérica que aparece en su programación.

El presidente español, ha considerado que el Valle de los Caídos no puede ser un lugar de reconciliación, sino que tiene que ser de reposo, y, por tanto, defiende que se convierta en un cementerio civil para las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

Puedes leer: España: Pedro Sánchez, un socialista que tumba a Rajoy y se toma el poder

Sánchez ha planteado esta propuesta en la conferencia de prensa que ha ofrecido en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra junto al presidente, Evo Morales, tras la reunión que ambos han mantenido con motivo de la visita del jefe del Ejecutivo español.

Para el jefe del Ejecutivo, pese a la próxima exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, no puede llevarse a cabo una "resignificación" de ese lugar y, por tanto, a la espera de lo que decidan los grupos en el Parlamento, de igual manera el Gobierno propone ese futuro como cementerio civil. 

Agencias - Colombia.com