Esposo de colombiana es indultado por EAU, tras condena perpetua por espionaje

El británico Matthew Hedges, habí sido condenado a cadena perpetua por espionaje, pero fue perdonado y regresa a Londres junto con su esposa Daniela Tejada.

Actualización
El estudiante británico Matthew Hedges (L) y su esposa Daniela Tejada posando. El día de su boda en Dartmoor. Foto: AFP
El estudiante británico Matthew Hedges (L) y su esposa Daniela Tejada posando. El día de su boda en Dartmoor. Foto: AFP

El británico Matthew Hedges, habí sido condenado a cadena perpetua por espionaje, pero fue perdonado y regresa a Londres junto con su esposa Daniela Tejada.

Emiratos Árabes Unidos indultó este lunes al estudiante británico Matthew Hedges, esposo de la colombiana Daniela Tejada y condenado el miércoles a cadena perpetua por espionaje, anunciaron las autoridades en un comunicado, al tiempo que Londres expresó su "agradecimiento".

La condena del estudiante despertó inquietud y bastante molestia en Londres, un aliado clave de Emiratos.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Hedges es uno de los 700 prisioneros indultados por el presidente emiratí el día de la fiesta nacional.

"Un indulto presidencial con efecto inmediato fue decidido por parte del jeque Jalifa bin Zayed Al Nahayan, presidente de Emiratos Árabes Unidos", indicó el ministerio de Asuntos Presidenciales.

@mariabetancur9

MUNDO '¡Es inocente!' U...

Ver tweet completo

Detenido en el aeropuerto de Dubái el 5 de mayo, Hedges, de 31 años y estudiante de doctorado por la Universidad de Durham (noreste de Inglaterra), fue condenado a cadena perpetua por el tribunal federal de Abu Dabi por espionaje para un país extranjero.

Colombiana lucha por su esposo condenado en EAU:

Según su esposa, la colombiana Daniela Tejada, Matthew Hedges estaba investigando la política de seguridad exterior e interior de los Emiratos Árabes Unidos después de la primavera árabe de 2011. Había vivido "varios años" en el país antes de regresar a Reino Unido en 2015, afirmó.

@TimesPictures

The Times 22/11/2018 Jai...

Ver tweet completo

"Hedges estará autorizado a salir de Emiratos Árabes Unidos una vez que se hayan completado las formalidades", precisaron las autoridades.

@mexicoxsegundo

bbcmundo: Su esposa, Dani...

Ver tweet completo

El indulto fue decidido en respuesta a una carta de la familia de Hedges transmitida por las autoridades británicas, indicó un responsable emiratí, Jaber al Lamki, en una rueda de prensa.

Sin embargo, insistió que el británico "es al 100% un agente de los servicios secretos y fue reconocido culpable de espionaje". Afirmó que Hedges había confesado los hechos y difundió un video presentado como la confesión del estudiante.

@ST_Newsreview

Matthew Hedges has just b...

Ver tweet completo

"Loca de alegría"

Tejada, que vio a su marido por última vez el día de su condena, dijo estar "loca de alegría". Interrogada por la BBC sobre las acusaciones de espionaje, la mujer dijo estar convencida de que no es un espía. Pero "si se necesita eso para que regrese, celebro la noticia", agregó.

@aislingrosennis

Daniela Tejada - the wife...

Ver tweet completo

"Pese a nuestro desacuerdo con las acusaciones, estamos agradecidos con el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos por resolver el problema rápidamente", reaccionó en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt.

El ministro de Exteriores emiratí, Anwar Gargash, afirmó por su parte que que el indulto permitirá a ambos países concentrarse de nuevo en el desarrollo de las relaciones bilaterales.

El miércoles la primera ministra británica, Theresa May, se declaró "profundamente decepcionada" por la condena y aseguró que su gobierno seguiría interviniendo ante las autoridades emiratíes.

@BenPBradshaw

Extremely moving ?@BBCr4t...

Ver tweet completo

Las autoridades de Emiratos habían reaccionado al día siguiente asegurando estar "determinadas en proteger su relación estratégica con un aliado clave".

Regreso a Londres

Tras el indulto el ciudadano británico regresó este marrtes a Londres "sano y salvo" casi siete meses después de su arresto, anunció este martes un portavoz de la familia en un comunicado.

"Después de casi siete meses de detención, seis de ellos en aislamiento, el investigador británico Matthew Hedges regresó sano y salvo a Londres. Fue acogido por su esposa [colombiana] Daniela [Tejada] y otros miembros de su familia", precisó.

British government put UK...

Ver tweet completo

Según la colombiana, Matthew Hedges investigaba sobre la política interior y exterior de los Emiratos Árabes Unidos en materia de seguridad después de la Primavera Árabe de 2011.

"No sé por dónde empezar para dar las gracias a las personas que aseguraron mi liberación. No he visto o leído mucho de lo que se ha escrito en estos últimos días pero Dani me dice que el apoyo ha sido increíble", declaró Hedges en el comunicado, en el que agradece en particular al ministerio de Relaciones Exteriores, a la embajada del Reino Unido y a su esposa.

"Estoy muy contenta de tener a mi Matt en casa", reaccionó por su parte Daniela Tejada. "Estamos locos de alegría y agotados (...) Nadie debería vivir jamás lo que ha vivido y necesitará tiempo para curarse y recuperarse. Está abrumado".

El indulto de Hedges fue decidido en respuesta a una carta de su familia transmitida por las autoridades británicas, indicó el lunes un alto funcionario emiratí, Jaber al Lamki, en una rueda de prensa. Este difundió un vídeo en el que supuestamente confiesa ser un agente de los servicios secretos británicos.

@euronews

#GME | UK academic, Matth...

Ver tweet completo

Principales imágenes de la paraje colombo británica. Fotos: AFP 

 

 

 

 

Puedes ver:

AFP – Colombia.com