Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Estados Unidos: Cámara de Representantes aprueba despenalización federal de marihuana

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprueba despenalización federal de marihuana, sin embargo, falta que el Senado también lo haga, asunto que no se cree tan fácil.

En la Unión Americana, 34 de sus 50 estados aprueban la marihuana con fines medicinales. Foto: Pixabay
En la Unión Americana, 34 de sus 50 estados aprueban la marihuana con fines medicinales. Foto: Pixabay

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprueba despenalización federal de marihuana, sin embargo, falta que el Senado también lo haga, asunto que no se cree tan fácil.

En un hecho considerado como un paso histórico, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó con facilidad la iniciativa de despenalizar la marihuana a nivel federal, el organismo legislador es controlado por el Partido Demócrata y obtuvo 228 votos favor contra 164.

La iniciativa marca un hito importante en la historia de los Estados Unidos, sin embargo, hace falta que el Senado también la apruebe, aunque muchos consideran que no será así debido a que este tiene mayoría republicana y este partido siempre se ha mostrado contrario a despenalizar la marihuana.

@ElDigitalMex

En #EstadosUnidos Cámara ...

Ver tweet completo

La Ley Federal de Sustancias Controladas, clasifica a la marihuana en el mismo grupo de la cocaína y la heroína considerándolas peligrosas. Esta ley sanciona a quienes sean encontrados con la posesión de alguna de estas y la aprobación de la ley de despenalización de la marihuana, evitaría castigo para quienes sean portadores de ella, no para las otras sustancias.

Este debate de la despenalización de la marihuana no es nuevo y 34 de los 50 estados de la Unión Americana ya han aprobado el uso de ella con fines medicinales, y en 11 de ellos es completamente legal.

De ser aprobada la ley se deben revisar los casos de personas detenidas y judicializadas por su tenencia y que se encuentran en cárceles pagando condenas, también se contemplan impuestos, de la misma manera como los existentes para el alcohol y el tabaco.

En Colombia se realizó un debate el 25 de noviembre sobre la regulación de la marihuana recreativa y en la Comisión Primera del Senado se produjo una votación que arrojó como resultado 11 votos a favor y 3 en contra.

 

@ElPortavozz

https://t.co/cb9JJjHfaD

Ver tweet completo

 

Esta reglamentación del uso adulto de la marihuana pasó su primer debate, pero aún faltan otros para que se convierta en una reglamentación y según el representante Luis Fernando Velasco, ponente de la propuesta, esta pretende quitarle el control del negocio ilícito a las mafias del país.

El senador Gustavo Bolívar calificó el resultado de la votación como un hecho histórico y preparan el debate para llevarlo a la Plenaria del Senado para continúe su camino rumbo a la legalización.

 

@RevistaSemana

La lucha contra las droga...

Ver tweet completo

 

Los argumentos de los proponentes han manifestado que en la ley colombiana no existe una prohibición absoluta sobre el uso recreativo de la marihuana y con esta iniciativa buscan regularla.

La despenalización de la marihuana es un debate que se presenta en diversos países del mundo que han entendido que la prohibición genera criminalidad y estigmatización.

Aún le hacen falta más capítulos a este asunto tanto en los Estados Unidos como en Colombia.