Por: Con información de EFE • Colombia.com

Científicos revelan investigación sobre los efectos de la marihuana frente al coronavirus

Investigadores buscan demostrar las consecuencias de fumar marihuana en tiempos de coronavirus.

Estudio sobre los efectos de la marihuana frente al coronavirus. Foto: Shutterstock
Estudio sobre los efectos de la marihuana frente al coronavirus. Foto: Shutterstock

Investigadores buscan demostrar las consecuencias de fumar marihuana en tiempos de coronavirus.

Los científicos participantes en un proyecto para determinar el impacto del COVID-19 en los consumidores de marihuana medicinal o recreativa en el mundo tienen un mensaje claro y directo para ellos: no la inhalen.

Fumar o vapear marihuana constituye un riesgo adicional en los tiempos del coronavirus, pero pocos consumidores tienen conciencia de ello y se han pasado a otras formas de usar el cannabis, según la científica que lidera un estudio de carácter internacional.

"Los consumidores de marihuana constituyen un grupo vulnerable en la pandemia", subraya a Efe la epidemióloga puertorriqueña Denise Vidot, profesora adjunta de la Escuela de Enfermería y Estudios de Salud de la Universidad de Miami.

En el equipo de Vidot hay investigadores de instituciones como la Universidad de Texas, la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y el Centro Médico SUNY Downstate, uno de los hospitales designados para atender a enfermos del COVID-19 en Nueva York.

El objetivo principal es conocer cómo afecta el COVID-19 a los consumidores adultos de marihuana tanto con fines médicos como recreativos, pero a medida que avanza van surgiendo nuevas líneas de investigación, explica Vidot.

Inhalar marihuana puede ser peligroso en tiempos de COVID-19. Foto: Pixabay

Los investigadores parten de los resultados de un sondeo que se realiza a personas mayores de 18 años que aceptan participar de manera voluntaria y anónima. En total, se han recibido respuestas de 47 países, incluidos España y varios países latinoamericanos.

Más de 2.000 personas han contestado hasta ahora y se espera que la cifra final sea significativamente mayor, pues el sondeo va a estar abierto hasta después de agosto, que era la fecha original para cerrarlo. "El COVID-19 no se ha terminado y, aunque se termine, el impacto en un grupo especialmente vulnerable puede durar años", dice Vidot.

No inhalar durante la pandemia

Solo un 16 % de los consumidores de marihuana medicinal que respondieron al sondeo hasta ahora dice haber cambiado sus hábitos de consumo a causa del COVID-19 y de ellos solo un tercio dice que dejó de fumar, algo que "no es suficiente" en absoluto para Vidot. 

Uno de los datos que han sorprendido a los investigadores es que hay un alto porcentaje de consumidores por razones médicas que fuman marihuana en lugar de consumirla en aceite, alimentos u otras preparaciones.  

Es riesgoso tanto a nivel medicinal como recreativo. Foto: Pixabay

Vidot recuerda que las autoridades sanitarias mundiales y nacionales han advertido de que, al ser el SARS-Cov-2 un virus que ataca a los pulmones, los fumadores están en mayor riesgo. Pero no es el único riesgo de fumar o vapear cannabis que se ha identificado en este estudio.

El compartir cigarrillos, pipas o vapeadores, equivalente a compartir saliva, es mucho más peligroso en la pandemia, y aunque se nota que hay una tendencia a abandonar esa costumbre, aún no existen datos suficientes para saber su importancia.

A preguntas de Efe Vidot dice que tienen constancia de que hay participantes en el sondeo que tienen síntomas o han dado positivo al COVID-19, pero no da cifras por razones de privacidad de los enfermos. A determinadas personas de las que responden al cuestionario se les da después la opción de que los investigadores les hagan seguimiento mientras dure este estudio epidemiológico.