Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Estados Unidos continúa tratando de contener la inflación y aumenta las tasas de interés

La Reserva Federal de los Estados Unidos continúa tratando de atajar la inflación en los Estados Unidos y para ello aumentó las tasas de interés con la meta de dejar el nivel de inflación en 2%.

Con la subida de tasas de interés los créditos se encarecerán más. Foto: Youtube
Con la subida de tasas de interés los créditos se encarecerán más. Foto: Youtube

La Reserva Federal de los Estados Unidos continúa tratando de atajar la inflación en los Estados Unidos y para ello aumentó las tasas de interés con la meta de dejar el nivel de inflación en 2%.

La Reserva Federal de los Estados Unidos, equivalente al Banco de la República en Colombia, anunció que subirá las tasas de interés como una medida para continuar conteniendo la inflación, la cual registra índices iguales o superiores a los presentados hace 40 años.

Las tasas de interés serán aumentadas en 75 puntos y este será el tercer ajuste que se realiza en este 2022, y por tratarse de la primera economía del mundo, las repercusiones que pueda traer en el mundo comienzan a ser tenidas en cuenta.

El rango de los fondos federales se elevará de 3% a 3,5% llegando hasta índices que no se presentaban en 2008, un año difícil para la economía estadounidense y mundial porque también hubo recesión, de modo que se espera que para final de año alcance el 4,40%.

Los especialistas y analistas económicos consideran que el 2023 iniciará con un aumento en 4,60% con la intención de seguir intentando atajar la inflación, aunque todavía no se puede determinar cuánto podría tardar el periodo de inflación en los Estados Unidos.

El crecimiento económico en los Estados Unidos se ha visto afectado notoriamente, y aunque se había estimado en el mes de junio en 1,7%, podría llegar a diciembre en apenas 0,2%. La Reserva Federal ha dicho que espera trabajar comprometida con diferentes medidas para llevar el rango de la inflación al 2%.

Como es costumbre con cada anuncio económico de las autoridades de los Estados Unidos, las repercusiones no se hicieron esperar, por tal razón, varias bolsas del mundo tuvieron una caída ante la incertidumbre y el temor de una desaceleración económica.

La inflación para el mes de agosto en los Estados Unidos fue determinada en un porcentaje de 8,1% y en el mes de junio registró la histórica cifra de 9,1%, sin embargo, la meta de las autoridades económicas es la de cifrar en dos puntos la inflación en los próximos meses y hacer esfuerzos por volver a reactivar la economía más importante del orbe.

“Cuanto más tiempo se mantenga elevada la inflación, más aumenta la preocupación sobre una espiral de precios salariales y/o que las expectativas de inflación no se anclen”, Dijo el economista Robert Dent a Bloomberg.

Para el caso del bloque europeo, se estima que las tasas de interés se mantendrán en 1,25%, aunque estas no se mantendrán así sino hasta fin de año, porque en febrero podrían subir hasta un 2%.

Colombia está pendiente de analizar la situación que se presentará con la subida de los precios de la gasolina anunciada por el Gobierno de Gustavo Petro a partir de octubre, un incremento que se verá reflejado en el costo de la vida y la inflación.