Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Reserva Federal de los Estados Unidos realiza histórico aumento en las tasas de interés

Con el ánimo de estabilizar la economía de los Estados Unidos afectada por la inflación y el desempleo, la Reserva Federal subió las tasas de interés, un asunto que afecta a todas las economías del mundo.
 

La Reserva Federal en Estados Unidos equivale al Banco de la República en Colombia. Foto: Twitter @Nanisimo
La Reserva Federal en Estados Unidos equivale al Banco de la República en Colombia. Foto: Twitter @Nanisimo

Con el ánimo de estabilizar la economía de los Estados Unidos afectada por la inflación y el desempleo, la Reserva Federal subió las tasas de interés, un asunto que afecta a todas las economías del mundo.
 

Los mercados internacionales y las naciones como Colombia que dependen del precio del dólar se encontraban expectantes por la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de aumentar las tasas de interés.

Lo que muchos analistas preveían se produjo, las tasas de interés sufrieron un gran ajuste debido a que la economía de los Estados Unidos se ha visto afectada y fueron aumentadas en medio punto porcentual, lo que quiere decir un aumento del 0,5%.

La Reserva Federal de los Estados Unidos ya había subido las tasas de interés en marzo en un 0,25% en medio de una inflación provocada por la pandemia y últimamente por factores externos como la guerra en Ucrania y el confinamiento en China.

“La inflación es demasiado alta y entendemos las dificultades que eso está provocando”, manifestó Jerome Powell, presidente de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal.

El alto funcionario añadió que frente a la alta inflación que azota los mercados de los Estados Unidos y que ha generado crisis de desempleo, “nos estamos moviendo decididamente para rebajarla”.

El gigantesco balance de 9 billones de dólares debe ser reducido y la Reserva Federal se prepara para esa misión, además el organismo se centra en dos aspectos claves para la economía de los Estados Unidos: Lograr estabilidad de precios y el máximo de empleo.

Los Estados Unidos padecen una inflación del 8,5%, la más alta en los últimos 40 años y el desempleo ha crecido desde que se decretó la emergencia sanitaria por la COVID-19, por eso reducir la cifra de desempleo se ha convertido en una obligación.

“La creación de empleo ha sido fuerte en los últimos meses y la tasa de desempleo ha disminuido sustancialmente. La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de la energía y las presiones generales sobre los precios, manifestó la Reserva federal de los Estados Unidos, FED”.

Los analistas económicos estiman que en el mes de junio se vuelvan a subir las tasas de interés en otros 0,5% con el ánimo de que no se frene, pero que tampoco se incentive el crecimiento económico.

A la FED se le critica no haber actuado antes y por eso ha tenido que realizar tan altas alzas a las tasas de interés, pero se le abona que le inyectó liquidez a la economía estadounidense en medio de las dificultades que arrojó la pandemia por la COVID-19.

Las economías emergentes y dependientes como la colombiana se verán afectadas, aunque con la injerencia que tiene la moneda, todas las economías del mundo se afectarán por las medidas estadounidenses.