Colombia.com Bogotá Martes, 05 / Jun / 2018

Estados Unidos incluye a 'Pedro Orejas' en la 'Lista Clinton'

El esmeraldero colombiano, Pedro Rincón, estaría vinculado con el Clan Usuga y el Cártel de Sinaloa en México.

Estados Unidos incluye a 'Pedro Orejas' en la 'Lista Clinton'
Foto: Archivo

Estados Unidos informó el martes que impuso sanciones económicas por narcotráfico y lavado de activos al esmeraldero colombiano Pedro Rincón, también conocido como "Pedro Orejas", a quien vinculó con la banda criminal Clan Usuga y el cártel de Sinaloa en México.

Rincón, propietario de minas de esmeraldas en el departamento de Boyacá, centro de Colombia, también opera laboratorios de procesamiento de cocaína en esa zona y usa sus empresas para actividades ilícitas, dijo el Departamento del Tesoro al bloquear su acceso al sistema financiero estadounidense.

El empresario fue incluido en el listado de narcotraficantes de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), una designación que congela todos sus bienes en Estados Unidos y prohíbe a ciudadanos y entidades estadounidenses hacer negocios con él.

"El Tesoro está tomando medidas para cortar el flujo de ganancias de la cocaína colombiana usando la red de minas de esmeralda de la organización de Rincón y otras empresas aparentemente legítimas", dijo Sigal Mandelker, subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera.

Según el Tesoro, Rincón envió regularmente desde 2002 toneladas de cocaína de Colombia a Venezuela, México, República Dominicana y Haití para su contrabando a Estados Unidos.

El empresario fue arrestado en Colombia en 2013, y más tarde fue sentenciado a 20 años por homicidio, pero sus actividades de narcotráfico y blanqueo de capitales continuaron incluso estando preso, agregó el comunicado.

Además de Rincón, fueron sancionados su socio, Horacio de Jesús Triana, y otros siete colombianos que representaban o colaboraban con su organización, así como siete entidades colombianas vinculadas.

La extradición de Rincón a Estados Unidos, solicitada por la Corte del Distrito Sur de la Florida por narcotráfico, fue avalada a principios de mayo por la justicia colombiana.

Te puede interesar: Cables diplomáticos de EE.UU. comprometen a Uribe con el narcotráfico


No dejes de ver:

 

AFP - Colombia.com