Por: María Andrea Suárez con EFE • Colombia.com

Estados Unidos niega el estatus de protección temporal para migrantes colombianos

Estados Unidos descarta por ahora conceder ese beneficio a los migrantes colombianos que se encuentran en su territorio dado que la situación del país es “bastante buena”.

EU niega el estatus de protección temporal para migrantes colombianos. Foto: @WHAAsstSecty y Pixabay
EU niega el estatus de protección temporal para migrantes colombianos. Foto: @WHAAsstSecty y Pixabay

Estados Unidos descarta por ahora conceder ese beneficio a los migrantes colombianos que se encuentran en su territorio dado que la situación del país es “bastante buena”.

Estados Unidos negó la solicitud del gobierno del presidente Gustavo Petro de otorgar estatus de protección temporal a los migrantes colombianos. La noticia se dio a conocer en medio del cierre del Diálogo de Alto Nivel entre Estados Unidos y Colombia.

Brian Nichols, encargado para América Latina del Departamento de Estado, descarta por ahora conceder ese beneficio a los colombianos que se encuentran en Estados Unidos dado que la situación del país es “bastante buena”.

“Si Colombia llega a tener una situación que requiera eso, bajo la ley sí es posible. Sin embargo, creo que la situación en Colombia es bastante buena desde el acuerdo de 2016”, aseguró Nichols en declaraciones para la Agencia EFE.

Luis Gilberto Murillo, embajador de Colombia en Estados Unidos, le solicitó a la Administración de Joe Biden la aplicación del Estatus de Protección Temporal (TPS) y el programa humanitario de Salida Forzada Diferida (DED).

Estos beneficios evitarían la deportación de migrantes colombianos en Estados Unidos. Sin embargo, el alto funcionario del Departamento de Estado explicó que para estos programas "se requiere un análisis de la situación actual en el país”.

Además, Nichols señaló que la decisión es competencia del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS). "Es algo que siempre estamos estudiando en todos los países, sus condiciones internas", aseveró.

Cabe recordar que la petición también había sido manifestada por el presidente Gustavo Petro durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Bogotá el año pasado. "Creo que un TPS para colombianos es necesario", apuntó.

En Estados Unidos estarían 2,6 millones de colombianos. Este año, se han aumentado sustancialmente las detenciones de migrantes connacionales en la frontera del país norteamericano, situación que alerta al Gobierno Nacional.

Aumenta el costo para la visa a Estados Unidos

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este 28 de marzo que, desde mitad de año, se incrementarán los precios en algunos procesos de visado, por lo cual, quienes deseen viajar al país tendrá que pagar hasta 100 dólares más.

Por ejemplo, la visa de turismo, una de las más apetecidas por los colombianos, pasará de costar 160 dólares a 185 dólares desde el 30 de mayo, es decir, la tarifa queda en unos 863.000 pesos colombianos aproximadamente, lo que representa un aumento de $123.000.

Asimismo, incrementará el precio de la visa de trabajo temporal que entre en las categorías H, L, O, P, Q y R. El documento para estas personas pasará de 190 dólares a 205 dólares, es decir, queda en 955.000 pesos colombianos, lo que significa un aumento de $70.000.