Más medidas: Estados Unidos puso fin al programa de reunificación familiar para colombianos

Estados Unidos hizo oficial esta medida en contra de los inmigrantes.

Por: Daniel Gonzalez • Colombia.com
Estados Unidos acabó con el programa de reunificación familiar. Foto: EFE
Estados Unidos acabó con el programa de reunificación familiar. Foto: EFE

Estados Unidos hizo oficial esta medida en contra de los inmigrantes.

Estados Unidos de la mano al Gobierno de Donald Trump sigue tomando medidas contra los inmigrantes, siendo este uno de los grandes objetivos del actual mandatario, el cual ha dejado en claro que es momento de dejar de contar con muchos beneficios para estos ciudadanos. Como consecuencia de esto, en las últimas horas, en el territorio norteamericano se confirmó la finalización de los programas migratorios humanitarios de reunificación familiar para algunos países marcados.

Como consecuencia de esto, los ciudadanos nacionales de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras, dejarán de contar con estos beneficios en Estados Unidos, siendo esta una medida que dejará de funcionar rápidamente. En medio de los argumentos, se dejó en claro que estos ciudadanos han estado abusando constantemente de este beneficio, por lo que en las próximas semanas dejará de tener viabilidad en toda la nación.

Por otra parte, hay que mencionar que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) anunció el fin del llamado Family Reunification Parole (FRP), por lo que ya todo está constitucionalizado para que se concrete el final de esta medida en el territorio norteamericano. De la misma manera, hay que mencionar que estos siete países serán los primeros afectados con esta nueva medida, sin embargo, no se cierra la posibilidad de que otras nacionalidades comiencen también a hacer parte de esta iniciativa contra los inmigrantes.

Nuevas medidas

Además de esto, hay que mencionar que los ciudadanos que venían siendo amparados por esta medida en Estados Unidos, deberán abandonar el país a mediados del mes de enero, con la intención de que estos no comiencen procesos de inmigrantes ilegales. Es por esto que, el Gobierno de Donald Trump ha dado algunos días para que todos estos inmigrantes puedan solucionar este tema y se terminen marchando de la nación norteamericana antes de que comience el mes de febrero.

Por último, desde Estados Unidos comentaron que con esta medida buscan reducir riesgos de fraude y abuso y priorizar la seguridad nacional y pública, siendo este uno de los argumentos más importantes para consolidar dicha iniciativa para los próximos meses. Ante esto, queda esperar qué sucede en las próximas semanas, más que todo con estos ciudadanos que se comenzarán a ver afectados con dicha medida.