Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Juan Guaidó no puede autorizar extradición de Aída Merlano a Colombia

El único ente venezolano que tiene la potestad para dar respuesta a una solicitud de extradición es el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de corte chavista.

Actualización
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, y la excongresista Aída Merlano. Foto: Twitter
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, y la excongresista Aída Merlano. Foto: Twitter

El único ente venezolano que tiene la potestad para dar respuesta a una solicitud de extradición es el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de corte chavista.

La excongresista Aída Merlano ha sido el tema de conversación en Colombia desde la tarde del pasado 27 de enero, cuando se filtró información sobre su supuesta captura en la ciudad de Maracaibo, estado de Zulia, en Venezuela.

Sin embargo, tras varias horas de espera y rumores de un posible fallo en la información obtenida, fueron las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía venezolana (FAES) las que salieron al paso de las dudas y aclararon que, efectivamente, Merlano había sido capturada sobre las 2:00 p.m. (hora colombiana).

La prueba reina fue una fotografía que publicaron la FAES en redes sociales en la que aparece Aída Merlano, de frente, junto con Jacob Vargas, compañero sentimental de la exsenadora y cómplice de su fuga el pasado 1 de octubre.

@VickyDavilaH

Aida Merlano esta noche e...

Ver tweet completo

Tras confirmarse la noticia, las autoridades colombianas iniciaron el respectivo proceso para tener comunicación directa con el Gobierno venezolano y así organizar todos los detalles relacionados con la extradición de Merlano a Colombia.

Ahora bien, en esta situación hay un punto que no se puede ignorar: ¿a quién se solicita formalmente la extradición? Cabe recordar que desde febrero del año pasado el gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, rompió relaciones con el de Iván Duque en Colombia, luego de que el Gobierno colombiano apoyó al presidente interino Juan Guaidó en su intento por ingresar ayuda humanitaria a su país.

@MinjusticiaCo

??EL GOBIERNO NACIONAL SE...

Ver tweet completo

En consecuencia, al ser Guaidó a quien el Ejecutivo colombiano reconoce como primer mandatario de Venezuela, será a él a quien se le solcitará la extradición de Aída Merlano.

"Como es de todos conocido, Colombia, junto con varios países de América Latina y el resto del mundo, no reconoce y por ende no tiene relaciones diplomáticas con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro", recordó el Ministerio de Justicia en Twitter.

Por ende, añade esta cartera, "cuando el juez competente solicite la extradición de la señora Aída Merlano, el Gobierno Nacional hará la solicitud ante el legítimo Gobierno de Venezuela, en cabeza de Juan Guaidó".

@MinjusticiaCo

5. Cuando el juez compete...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Potestad de Nicolás Maduro

No obstante, lo que desconoce u olvida el Ministerio, es que, según las normas venezolanas, Guaidó no tiene la potestad para dar una orden de extradición.

Así lo regula el Código Orgánico Procesal Penal (C.O.P.P.) de Venezuela, el cual explica, en su artículo 395, que la decisión de extraditar a un prófugo que reside en su territorio, corre a cargo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"Artículo 395. Extradición pasiva: Si un gobierno extranjero solicita la extradición de alguna persona que se halle en territorio de Venezuela, el Poder Ejecutivo remitirá la solicitud al Tribunal Supremo de Justicia con la documentación recibida".

#ATENCIÓN || Confirman la...

Ver tweet completo

Cabe señalar que el TSJ está dominado por el régimen chavista en Venezuela, es decir por el gobierno de Nicolás Maduro. En ese orden de ideas, el único que tiene el poder, tanto para dar respuesta como para ejecutar una extradición es el chavismo, con el que Colombia no tiene relación alguna.

En consecuencia, la posible extradición de Aída Merlano a Colombia es aún una incógnita, pues esta representa una "incómoda" situación diplomática entre dos mandatarios (Duque y Maduro), que, en este momento, son protagonistas de una de la crisis más importantes en la relación histórica de ambos países.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News