Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Ovidio Guzmán, hijo del ‘Chapo’ Guzmán fue extraditado a Chicago

El hijo de uno de los narcotraficantes más grandes de Latinoamérica fue trasladado desde México a la ciudad de Chicago.

Extraditan a Estados Unidos a Ovidio Guzmán, el hijo del ‘Chapo’. Foto: Twitter @derekmaltz_sr
Extraditan a Estados Unidos a Ovidio Guzmán, el hijo del ‘Chapo’. Foto: Twitter @derekmaltz_sr

El hijo de uno de los narcotraficantes más grandes de Latinoamérica fue trasladado desde México a la ciudad de Chicago.

El pasado mes de enero, las autoridades lograron la captura de Ovidio Guzmán López, alias ‘Ratón’, reconocido por ser el hijo de uno de los narcotraficantes más grandes de Latinoamérica, Joaquín alias el ‘Chapo’ Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, quien se encuentra preso en una cárcel de Estados Unidos.

Ahora, más de medio año más tarde, el pasado viernes 15 de septiembre, según dieron a conocer medios locales fue extraditado desde México hacia la ciudad de Chicago tras una solicitud expresa de la justicia de Estados Unidos que requería a Guzmán para comparecer ante los tribunales por el delito de tráfico de drogas. 

El hombre de 33 años tiene delitos pendientes también en el estado de Nueva York y en Washington D. C; sin embargo, no se conocen mayores detalles sobre la extradición. 

Según el diario Milenio de México, alias 'Ratón' fue trasladado en un helicóptero desde el Penal de Máxima Seguridad de el Altiplano en el Estado de México hacia el país norteamericano luego de quE el director lo entregara a los agentes de la Interpol.

Foto: Twitter @derekmaltz_sr

Los asuntos relacionados a este narcotraficante han sido manejados bajo absoluta reserva y secretismo debido a que es considerado un delincuente de alta peligrosidad y su extradición puede generar reacciones negativas por parte de los aliados de su organización criminal. 

Medios internacionales como ABC News y Univisión confirmaron la noticia de la extradición, asegurando el traslado efectivo de Ovidio Guzmán hacia el país norteamericano. A su vez, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguro que el operativo de extradición efectivo fue el resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México. 

El fiscal general del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Merrick B. Garland, señaló que lo ocurrido este viernes es “el paso más reciente en el esfuerzo del departamento de justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel de Sinaloa”. 

El fiscal indicó ademas que los actuales esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y sus responsables, los carteles, “ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas”, reconociendo que en esa lucha muchas personas han entregado su vida.

En sus declaraciones, el funcionadio estadounidense extendió su saludo de agradecimiento y reconocimiento por la labor cumplida a sus homólogos en México, advirtiendo que desde Estados Unidos siguen adelante en la lucha y castigo de los responsables de la que calificó como una “epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país”.