Por: Redacción Actualidad, con información de • Colombia.com

Felipe VI elogia a Colombia por "admirable" acogida de refugiados venezolanos

El rey Felipe VI afirmó que Colombia se ha convertido en "un referente en Iberoamérica" en la protección de los refugiados.

Rey Felipe recibió a Iván Duque en el Palacio de la Zarzuela. Foto: EFE
Rey Felipe recibió a Iván Duque en el Palacio de la Zarzuela. Foto: EFE

El rey Felipe VI afirmó que Colombia se ha convertido en "un referente en Iberoamérica" en la protección de los refugiados.

Felipe VI recalcó a Colombia por su "admirable, decidida y valiente" apuesta por la dignidad y los derechos de miles de inmigrantes venezolanos que han tenido que abandonar su país.

El monarca, que ofreció un almuerzo oficial al presidente de Colombia, Iván Duque, de visita oficial en España, elogió "el gran paso" que supuso el Estatuto de Protección Temporal (EPT), aprobado por Colombia el pasado mes de febrero, para regularizar la situación de los refugiados del país vecino y que les permitirá el acceso a la sanidad, a la seguridad social y al mercado laboral por un periodo de diez años.

Aunque sin mencionar de forma expresa a Venezuela, el rey reconoció el papel que Colombia está desempeñando ante el éxodo de miles de personas que han huido ante la profunda crisis política, económica y social que azota al país que dirige Nicolás Maduro.

"España reconoce el gran paso que ha supuesto el Estatuto de Protección Temporal, que ha convertido a Colombia en un referente en Iberoamérica. Es una apuesta decidida y valiente por la dignidad y los derechos de cientos de miles de refugiados y migrantes que España reconoce y apoya", subrayó Felipe VI.

Además, añadió que España va a seguir apoyando las iniciativas que surjan en la comunidad internacional para que haya "una respuesta solidaria, potente y sostenida de ayuda a Colombia y los demás países de la región" que acogen a los desplazados.

El monarca admitió que la pandemia ha abocado al mundo a una coyuntura "muy compleja" que ha ocasionado "consecuencias sociales muy serias" por el grave deterioro económico en España y Colombia, y se felicitó de la donación de España de un millón de dosis de la vacuna contra la covid-19, lo que justificó en "la amistad y hermandad" que unen a ambos países y en su vocación por el diálogo y la cooperación.

"En el empeño de proyectar estos valores encontrará siempre de su lado a España", garantizó el jefe del Estado español.

El monarca comenzó su discurso ensalzando los vínculos históricos comunes durante tres siglos, "decisivos para forjar las identidades y la rica cultura" de los dos pueblos.

Además del plano humano e histórico, también puso en valor la tarea de las empresas españolas en Colombia, que han hecho "una inversión estable y a largo plazo" y que se han convertido "en una importante fuente de empleo y de progreso para muchos colombianos"..