¿Por qué Petro cuestionó a Abelardo por el manejo de los datos de los colombianos?

Petro aseguró que Abelardo de la Espriella “vendió” la privacidad de datos de los colombianos para permitir un fraude electoral.

Por: Paula Andrea Tobaria • Colombia.com
Gustavo Petro cuestionó el manejo de los datos en Colombia. Foto: Archivo Presidencia
Gustavo Petro cuestionó el manejo de los datos en Colombia. Foto: Archivo Presidencia

Petro aseguró que Abelardo de la Espriella “vendió” la privacidad de datos de los colombianos para permitir un fraude electoral.

Este jueves 13 de agosto, el expresidente Gustavo Petro lanzó una serie de críticas contra el presidente Abelardo de la Espriella, contra el Estado de Israel y contra la empresa de tecnología estadounidense Palantir.

A través de su cuenta de X, Petro aseguró que De la Espriella habría vendido la privacidad de los colombianos para que se pudiera llevar a cabo un presunto fraude electoral.

Este es el fin de la soberanía nacional y personal de los colombianos, y de su propia privacidad: vendida por Abelardo para que se pudiera llevar a cabo un fraude electoral en su nombre. Por eso el grupo empresarial antioqueño sabotearon el proyecto del megacentro de datos en Santa Marta que yo había dejado totalmente financiado, con la única condición de que la soberanía de los datos permaneciera en manos de la Nación colombiana”, escribió.

Asimismo denunció que ya nadie le contesta el teléfono, solo sistemas automáticos (bots) de empresas privadas israelíes. Por esa razón, anunció que desactivará la opción de respuesta a estos mensajes.

Petro advierte sobre el uso de la inteligencia artificial

Petro también cuestionó el proyecto estadounidense Palantir y expresó su preocupación por el manejo de grandes cantidades de información y el uso de inteligencia artificial.

“El proyecto estadounidense 'Palantir' implica que todos los datos de la humanidad pasarán a manos de Estados Unidos, y con ellos nos vigilarán y decidirán lo que podríamos llamar un "juicio final". Convertirán el aparato tecno-científico y militar no en un enemigo de los narcotraficantes, sino en un enemigo de la humanidad”, señaló.

El expresidente también relacionó el desarrollo tecnológico con asuntos de seguridad y defensa. Afirmó que el uso de herramientas de inteligencia artificial y de grandes bases de datos podría terminar afectando a la población si no existen controles.

“La inteligencia artificial debe ser un bien común de la humanidad, controlable solo por la humanidad. Alguna nación libre del mundo debe plantear este debate, que ya no es meramente una cuestión de seguridad nacional colombiana, sino de la seguridad de la propia vida humana”, concluyó.

Petro publicó su trino en inglés, según explicó, “porque es evidente que no quieren que se sepa en el mundo ni del control omnímodo que hoy tiene Israel sobre Colombia por voluntad de Abelardo extorsionado por haber tenido negocios con el narcotráfico, ni de la inmensa magnitud de la tragedia”.