Fueron detenidos 43 compañeros de alias Guacho en Ecuador

Entre los capturados se encuentran familiares del disidente que secuestró y asesinó a los periodistas ecuatorianos.

Foto: AFP
Foto: AFP

Entre los capturados se encuentran familiares del disidente que secuestró y asesinó a los periodistas ecuatorianos.

Al menos 43 personas vinculadas a alias "Guacho", fueron detenidas por las autoridades, debido a la orden de captura existente en contra del líder guerrillero, señalado como responsable del asesinato de los tres periodistas del diario El Comercio de Ecuador. Esto se llevó a cabo en varios operativos efectuados por la Policía y las Fuerzas Armadas.

El comandante general de la Policía, Ramiro Mantilla, informó que este domingo se realizaron tres operaciones denominadas "Libertador, en las cuales fueron capturadas estas personas, entre las cuales se encontraban familiares que prestaban apoyo logístico para tráfico de insumos químicos para el procesamiento de la cocaína que transportaban hacia Colombia.

Con estos arrestos, la estructura de alias Guacho, queda afectada gravemente, específicamente en la zona fronteriza del norte, en Mataje, provincia de Esmeraldas, sitio donde fueron secuestrados los periodistas.

Continúa la búsqueda de ‘Guacho’

El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, aseguró que el Gobierno “no descansará hasta dar con la estructura del ‘Guacho’”. Navas aprovechó para destacar “hicimos todo lo posible por rescatar con vida al equipo de prensa”.

Todas las acciones ofensivas se suspendieron durante el tiempo que duró el secuestro de este equipo de prensa. A Guacho también se le atribuye la escalada violenta que se generó en la provincia de Esmeraldas desde enero de este año.

Aún se desconoce el paradero de los cuerpos

Navas señaló que aún se desconoce dónde están los cuerpos de los periodistas, pero afirmó que están trabajando con los organismos internacionales para hallarlo.

El Comité de la Cruz Roja conformó una delegación para buscar los cuerpos, sin importar en qué lado de la frontera se encuentren, mientras que autoridades colombianas instalaron un equipo forense en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño, ante la posibilidad de que los cuerpos sean entregados por los secuestrados en su lado de la frontera.

Te puede interesar: Autoridades colombianas dicen que no hubo operativo de rescate de ecuatorianos


Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com