Gobierno de Ecuador ofrece recompensa por alias Guacho

Hace unos instantes el presidente de Ecuador, Lenín Moreno anunció la muerte de los tres periodistas secuestrados el pasado 26 de marzo.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Hace unos instantes el presidente de Ecuador, Lenín Moreno anunció la muerte de los tres periodistas secuestrados el pasado 26 de marzo.

La noticia que tenía en ascuas tanto a Colombia como Ecuador, la confirmó el jefe de estado de la nación ecuatoriana, Lenín Moreno. El mandatario anunció medidas militares  y ofreció 100 mil dólares de recompensa a quien ayude a localizar el paradero del líder de la disidencia de las FARC, Walter Patricio Arizala, alias Guacho.

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas, y el conductor Efraín Segarra, fueron asesinados por el frente Oliver Sinisterra, perteneciente a la disidencia de la extinta guerrilla. Los fallecidos formaban parte del equipo de trabajo del diario El Comercio, y habían sido secuestrados el pasado 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, en Ecuador.

Lenín Moreno ha sido duramente criticado por su pueblo, por su posición frente al secuestro. Por  tal motivo, salió en una rueda de prensa a confirmar la dolorosa noticia, que a tempranas horas del día ya había sido publicada por el expresidente Rafael Correa.

Moreno se dirigió a su país, lamentando los crímenes, y asegurando que el caso será público para que los ciudadanos puedan verificarlo. Además, reconoció sus ‘errores’, y aclaró que las investigaciones del suceso permitirán saber si hubo faltas por parte de su gobierno o no.

De igual manera, anunció que las fuerzas colombianas se encuentran en la nación ecuatoriana para ejecutar las acciones pertinentes en conjunto, para capturar a alias Guacho y su equipo, que al parecer estaría conformado por 250 personas. Entre las medidas militares anunciadas, se encuentra en primer lugar, el reforzamiento de los puntos de control en la frontera colombo-ecuatoriana. Asimismo, ofreció cien mil dólares a quien ayude a localizar al guerrillero.

El grupo guerrillero Oliver Sinisterra, habría emitido un supuesto comunicado en el cual solicitaban ciertas condiciones para hacer la entrega de los tres periodistas, a la cual, el presidente Moreno, había pedido el acompañamiento de organismos internacionales para recuperarlos.

Te puede interesar: Familiares de secuestrados y periodistas se reunirán al cumplirse ultimátum

Moreno mencionó que Ecuador está sufriendo los embates del conflicto armado de Colombia, y espera que el despliegue de las fuerzas de ambos países, arremetan con ‘todo’ al frente rebelde.

A pesar de lo lamentable de la noticia, su publicación finaliza la incertidumbre que se vivió desde el día del secuestro de los tres ecuatorianos. En días pasados, el frente había publicado un video en el que ellos aparecían encadenados y transmitiendo el mensaje del grupo criminal, en el que pedían un canje de los plagiados por varios delincuentes de ese grupo que fueron capturados en ese país.

Según las autoridades, se presume que alias Guacho los habría secuestrado para usarlos a su favor, ante los operativos militares que lo tenían replegándose hacia Colombia.

Este miércoles la noticia había alcanzado su punto más crítico, con el supuesto comunicado firmado por la disidencia de las FARC, anunciando asesinatos. Al día siguiente, circularon fotos que retrataban el crimen, sin embargo, no se oficializó la noticia ya que no provenía de una fuente oficial.  

Los familiares y colegas de los secuestrados habían viajado a Lima para asistir a la Cumbre de las Américas y así pedir por su liberación, pero cuando se hicieron virales las fotografías, volvieron de inmediato a Quito.

Actualmente, las autoridades binacionales concentran todos sus esfuerzos en la recuperación y entrega de los cuerpos, y así arremeter con toda su fuerza contra los guerrilleros asesinos.

Te puede interesar: Moreno abandona la cumbre de Lima por "situación crítica" con los periodistas secuestrados

@Lenin

Con profundo pesar lament...

Ver tweet completo

 

@Lenin

Convoqué a las aut...

Ver tweet completo


Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com