Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Gobierno de Pekín advierte a Joe Biden de la imposibilidad de contener a China

Gobierno de Pekín advierte a Joe Biden de la imposibilidad de contener a China, el portavoz del Ministerio de Defensa dice que detener a China es como dispararse en un pie.

El primer mandatario chino Xi Jinping continua con su postura de expansión militar para demostrar su poderío. Foto: Twitter @TudeCcs
El primer mandatario chino Xi Jinping continua con su postura de expansión militar para demostrar su poderío. Foto: Twitter @TudeCcs

Gobierno de Pekín advierte a Joe Biden de la imposibilidad de contener a China, el portavoz del Ministerio de Defensa dice que detener a China es como dispararse en un pie.

En las últimas horas se conocieron las declaraciones del gobierno chino desde Pekín en las que el Ministerio de Defensa, a través de su portavoz Wu Qian, le sale al paso a las iniciativas del presidente Joe Biden de lograr alianzas con diferentes países asiáticos con la idea de mantener una posición agresiva contra el gigante asiático, una prolongación de la política Trump, pero con la idea de ser más efectiva.

No es un secreto que a los Estados Unidos le preocupe el notable avance militar y económico de China en los últimos años porque su hegemonía mundial ha perdido poder, contrariamente a los asiáticos, quienes ven fortalecida su posición en el contexto mundial y junto a Rusia, son las tres potencias militares del orbe en estos momentos.

Asuntos como Taiwán y el mar de China meridional son aspectos que preocupan a los Estados Unidos debido a que la isla de régimen autonómico quiere ser absorbida totalmente por China, incluso, el gobierno chino dio la orden de enviar aviones caza cerca de la isla en clara posición de poderío y autoridad.

@dw_espanol

"Los hechos han demostrad...

Ver tweet completo

El Ministerio de Defensa de la China advirtió al presidente Joe Biden acerca de detener a su país y lo comunicó por intermedio de su portavoz oficial, “Los hechos han demostrado que contener a China es una misión imposible y equivale a dispararse en el pie”.

Estados Unidos se ha mostrado en clara contraposición al interés chino en anexionarse islas del Mar meridional de China en clara demostración de poderío frente a naciones como Brunéi, Filipinas, Malasia y Vietnam, quienes han demostrado su descontento, pero han recibido de parte de China manifestaciones de poderío militar al desplegar orgullosos su marina, un cuerpo que ha crecido mucho en los últimos años, y que, según analistas, obedece a su intención de incorporarse territorios.

Una de las primeras acciones en este tema en la administración Biden ha sido el desplegar el portaviones Theodore Roosevelt en los mares próximos a China, a lo que los asiáticos han respondido con el envío de aviones de combate cerca de Taiwan, asuntos que pueden aumentar la tensión a pesar de que los diplomáticos de ambas naciones esperan que las relaciones en la era Biden estén dominadas por el respeto y el diálogo.

Japón es otro asunto que establece una marcada diferencia entre las dos potencias debido a que los Estados Unidos le reiteraron su compromiso a la nación del sol naciente de protegerlo, incluyendo algunas islas deshabitadas del archipiélago que el gobierno chino quiere ocupar.