Gobierno ruso expulsa a 60 diplomáticos norteamericanos

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia informó que se cerrará el consulado estadounidense en San Petersburgo.

Foto: AFP
Foto: AFP

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia informó que se cerrará el consulado estadounidense en San Petersburgo.

Las potencias enfrentan un gran choque diplomático, y no solo entre ellas, los rusos tomarán las mismas medidas contra los demás países que expulsaron a sus funcionarios. Por ejemplo, en Europa, se expulsarán un total de 140 representantes diplomáticos.

Esta decisión se debe a la medida similar tomada por Estados Unidos por el caso del envenenamiento del espía doble Serguéi Skripal.

Moscú ha decidido el cierre del consulado general estadounidense en la segunda ciudad del país, San Petersburgo.

No obstante, la cifra podría incrementarse, ya que el gobierno ruso convocó al embajador de Estados Unidos, John Huntsman, para comunicarle las medidas de represalia a la decisión de su país de expulsar a diplomáticos rusos y explicar que harán lo mismo con todos los países que expulsaron funcionarios rusos. Por lo que se cree que en cuestión de horas 140 diplomáticos europeos también serán expulsados de territorio ruso.

El ministerio ruso de Exteriores anunció en un comunicado “Los estadounidenses declarados como personas ‘non grata’ tienen hasta el 5 de abril para salir del país”.

Te puede interesar: La independentista catalana Ponsatí quedó en libertad condicional en Escocia

En el marco de las expulsiones cruzadas de diplomáticos luego del envenenamiento en Inglaterra del exespía ruso, por el cual Londres acusa a Moscú, esta es la primera reacción del país soviético.

Las medidas "incluyen la expulsión del mismo número de diplomáticos y el retiro de la acreditación del consulado general de Estados Unidos en San Petersburgo", dijo el jueves el canciller ruso Serguéi Lavrov. Estados Unidos había ordenado el cierre del consulado ruso en Seattle.

Además, agregó que más de veinte países occidentales anunciaron la expulsión de más de 140 diplomáticos rusos. "En cuanto a los otros países se tomarán también medidas simétricas (...) y eso es todo por el momento".

La nación presidida por Vladimir Putin está reaccionando a "medidas absolutamente inaceptables en nuestra contra, tomadas bajo grandes presiones de Estados Unidos y Gran Bretaña bajo el pretexto del caso denominado Skripal", aseguró Lavrov.

Conozca las expulsiones de diplomáticos rusos

Reino Unido expulsó primero a 23 rusos de su territorio, luego el anuncio lo hizo Donald Trump, quien el lunes expulsó a 60, el despido masivo más grande de la historia desde Ronald Reagan, seguidos por Francia, Polonia y Alemania, con la expulsión de cuatro diplomáticos cada uno, a la lista europea se sumaron la República Checa (3), Lituania (3), Dinamarca (2), Italia (2), Holanda (2), España (2) Finlandia (1), Hungría (1) Rumanía (1), Letonia (1), Estonia (1), Croacia (1) y Suecia (1).

Portugal no anunció expulsiones, al igual que Bélgica, cuyo gobierno tratará el asunto este martes, mientras el Gobierno de Austria apeló a su condición de país "neutral" para no efectuar expulsiones.

Por su parte, la Unión Europea respaldó la decisión del gobierno británico. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señaló que es "altamente probable que Rusia sea responsable del intento de asesinato y que no hay otra explicación plausible para el mismo”.

Un comunicado emitido por la Casa Blanca, informó que las 60 expulsiones y el cierre del consulado ruso en Seattle, buscan mostrar la "inquebrantable solidaridad con el Reino Unido e imponer consecuencias a Rusia por sus constantes violaciones de las normas internacionales. En cuanto a los otros países se tomarán también medidas simétricas (...) y eso es todo por el momento".

Ya son veinte países occidentales de donde han sido expulsados más de 140 diplomáticos rusos, por lo que se estima que la cifra de desterrados aumente en los próximos días.

Lo que realmente alarma a los países es que Rusia tome represalias contra todos los países que se unieron al Reino Unido en su reclamo por su presunta participación en el envenenamiento del exespía.

Te puede interesar: Lula demandará a Netflix por la serie ‘El Mecanismo’


Colombia.com