Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro: Venezuela es víctima de “bloqueo” y “presión” por el petróleo

El presidente Gustavo Petro aseguró que Venezuela sufre de una polarización política y una inestabilidad democrática que genera gran expectativa en Latinoamérica.

Gustavo Petro aboga por Venezuela desde Francia. Foto: Twitter @infopresidencia
Gustavo Petro aboga por Venezuela desde Francia. Foto: Twitter @infopresidencia

El presidente Gustavo Petro aseguró que Venezuela sufre de una polarización política y una inestabilidad democrática que genera gran expectativa en Latinoamérica.

El presidente Gustavo Petro abogó por Venezuela e incluso afirmó que ese país es víctima de “bloqueo” y “presión”, situación que se estaría presentando por el petróleo que está en el subsuelo de ese territorio.

 La intervención del jefe de Estado se presentó en el marco del Foro Mundial de Paz en París, Francia, donde señaló que en Venezuela se presenta una polarización política y una inestabilidad democrática que genera gran expectativa en Latinoamérica.

“La presión sobre Venezuela que sufre de una polarización política y de una inestabilidad democrática indudable, tiene que ver con el petróleo que está en el subsuelo”, aseveró el primer mandatario colombiano.

A su vez, Petro recordó que en Venezuela hay mucho petróleo y, por lo tanto, “esta tendencia del avestruz, del negacionismo a controlar la riqueza, en términos de energías fósiles, lleva ya intereses: que si son los rusos, que si es la Otan, como si Venezuela pudiera ser también una posible Ucrania”.

En ese sentido, el mandatario indicó que el vecino país, con el cual Colombia comparte centenares de kilómetros de frontera común, “ya había observado en las últimas décadas millones de colombianos que fluían hacia Venezuela, cuando los precios del petróleo eran altos, y nosotros pobres”.

 “O al revés, millones de venezolanos que fluían hacia Colombia y no sin xenofobias, no sin aparición del odio, del uno contra el otro, bastante contenido”, agregó Petro en su intervención, quien se refirió a la crisis humanitaria que vive el país dirigido por Nicolás Maduro.

“Nosotros nos dimos cuenta desde hace décadas que venezolanos y colombianos somos el mismo pueblo. Sí, millones pasaron a un lado, y millones pasaron al otro, nuestros hijos son comunes, nuestra sangre es común, y no nos avergüenza, porque no hemos caído, de todas maneras, en esa ficción del odio al extraño, del odio al extranjero, del odio al inmigrante por muy diferente que sea”, puntualizó.

Transparencia en las elecciones venezolanas

Las nuevas declaraciones del líder del Pacto Histórico se suman a los llamados que realizó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de ofrecer garantías a la oposición para que puedan participar en las próximas elecciones del vecino país en 2024.

El Gobierno manifestó sus deseos de que en Venezuela se viva una jornada electoral transparente, en donde prevalezcan los derechos democráticos, algo que les permitiría avanzar hacia la reintegración del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“El presidente Gustavo Petro augura el mayor de los éxitos en la reanudación de la mesa de diálogo entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la oposición venezolana y para lo cual estamos a su disposición”, indicó uno de los acuerdos entre Maduro y Petro.