Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Colombia y Venezuela reabren sus cielos: así fue el primer vuelo después de casi 3 años

“Hay una gran cooperación para que estas dos naciones hermanas (Venezuela y Colombia) vuelvan a tener sus operaciones aéreas regulares", destacó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Aterriza el primer vuelo desde Venezuela este lunes. Foto: EFE
Aterriza el primer vuelo desde Venezuela este lunes. Foto: EFE

“Hay una gran cooperación para que estas dos naciones hermanas (Venezuela y Colombia) vuelvan a tener sus operaciones aéreas regulares", destacó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Colombia y Venezuela sellan la reapertura de sus cielos. Este lunes, el primer vuelo procedente del vecino país aterrizó en Bogotá después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países y tras casi tres años de suspensión de la conexión aérea entre ambas naciones. 

El vuelo, operado por la aerolínea venezolana Turpial, despegó a las 5:30 p.m. (hora local venezolana) desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas, y aterrizó en El Dorado de Bogotá a las 6:25 p.m. 

Foto: Twitter

El vuelo, en el que iban funcionarios de la aerolínea venezolana, fue recibido con globos de colores amarillo, azul y rojo por los ministros de Transporte, Guillermo Reyes y Comercio, Germán Umaña; por el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia. 

Tras celebrar la llegada del vuelo, el titular de Transporte afirmó que este miércoles, "por primera vez en la historia de Satena”, aerolínea colombiana, saldrá de Bogotá un avión para Caracas con 45 colombianos y venezolanos a bordo. 

De acuerdo con Reyes, este hecho es una “demostración del reinicio pleno de las operaciones aéreas", que por el momento serán operadas por Turpial y por Satena. “Hay una gran cooperación para que estas dos naciones hermanas vuelvan a tener sus operaciones aéreas regulares, el Gobierno del cambio le cumple a las y los colombianos que tanto estaban esperando este momento", dijo.

Por su parte, Umaña resaltó que Colombia y Venezuela son “compañeros”. “Es indudable que lo que se está reanudando en el día de hoy es verdaderamente el nuevo crecimiento de la integración" entre Venezuela y Colombia y a nivel regional, señaló en su intervención. 

Cabe recordar la conectividad aérea entre Colombia y Venezuela quedó suspendida en marzo de 2020, como parte de los cierres de cielos por la COVID-19. La reanudación de los vuelos se esperaba desde el pasado 26 de septiembre cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas que estaban suspendidas desde febrero de 2019.

A esta noticia se suma la reciente reunión entre los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro en Venezuela. En dicho encuentro, ambos líderes conversaron sobre temas de gran importancia para las dos naciones como recobrar el vigor comercial en la frontera, golpear al gran capital del narcotráfico, la defensa de la Amazonía, entre otros. 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, resaltó que la reunión con Petro da inicio a una nueva época de cooperación conjunta entre “pueblos hermanos”. “Es el encuentro de dos naciones unidas por el hilo conductor de la historia”, aseveró la semana pasada.