Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Hallan Bethsaida, la ciudad donde Jesús habría multiplicado los panes y los peces

Los investigadores tendrían como pruebas las descripciones realizadas por un antiguo historiador romano y el Libro de Josué.

Actualización
Pintura en conmemoración de Jesús. Foto: Piqsels
Pintura en conmemoración de Jesús. Foto: Piqsels

Los investigadores tendrían como pruebas las descripciones realizadas por un antiguo historiador romano y el Libro de Josué.

En medio de la pandemia por COVID19 que vive actualmente el planeta, también hay tiempo para los estudios arqueológicos y el crecimiento del conocimiento humano. Por esto, no se hace raro que se siga trabajando en proyectos que traigan al presente la verdad del pasado, como lo ha hecho una investigación en Israel en la que, dicen los expertos, se habría hallado la ciudad de Bethsaida, en donde Jesús habría multiplicado los panes y los peces, y en la que el Mesías también habría caminado sobre el agua.

El hallazgo lo hizo un grupo de profesionales liderado por el profesor de la Universidad de Nebraska, Rami Arav.

Según Arav, en declaraciones recogidas por el diario israelí Haaretz, la antigua ciudad se habría ubicado en Et-Tell, un sitio en el que se han ejecutado varios estudios arqueológicos por más de 30 años. Esta localidad está ubicada sobre la embocadura del Río Jordan, exactamente a un poco más de un kilómetro del Mar de Galilea.

“Los hallazgos en Et-Tell me convencieron no solo a mí, sino a un grupo de expertos”, dijo Arav.

@rooshvforum

Biblical village of Beths...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Las pruebas

Asimismo, el investigador aseguró que existen varias “fuentes antiguas (que) imponen varios requisitos para la identificación de Bethsaida”,  entre las que destacan las versiones de un antiguo historiador y la descripción que se hizo de la ciudad en el libro en honor del mismo sucesor de Moisés: Josué.

La primera fuente, que se refiere al famoso historiador romano, Titus Flavius Josephus, asegura que Bethsaida se encontraba ubicada en el “’Golán inferior’ cerca del estuario del río Jordán”, lugar que, según Arav, vendría siendo la actual Et-Tell.

Asimismo, el hallazgo de un templo que habría sido construido en honor a Julias, esposa de Augusto, emperador romano, sería otra de las claves para determinar que esta ciudad fue la misma en la que Jesús reveló algunos de sus milagros. De acuerdo con Josephus, durante el Imperio romano, Bethsaida cambió su nombre por el de la consorte de Augusto para ser “ascendida a la dignidad de una ciudad”.

@thandojo

Biblical village of Beths...

Ver tweet completo

Por su parte, los investigadores se basaron en la descripción del Libro de Josué, relacionando el Et-Tell con la ciudad de Zer, denominada en los antiguos escritos como la más grande alrededor del Mar de Galilea.

Por último, Arav explicó que, además de por su tamaño, este lugar revelaría ser el mismo en el que Jesús reprodujo los alimentos gracias a una confusión en términos de traducción. Según el profesor, Zer debió traducirse en las Sagradas Escrituras como ‘Tzed’, que con el tiempo fue tomando la forma de ‘Bethsaida’, nombre con el que finalmente pasaría a la historia.

Cabe recordar que esta aún es una hipótesis que busca ser confirmada por los investigadores ante la comunidad arqueológica.