Cantante colombiano fue hallado sin vida en apartamento en México
El joven de 26 años se había trasladado al país azteca en busca de nuevas oportunidades.
El joven de 26 años se había trasladado al país azteca en busca de nuevas oportunidades.
Un joven colombiano que viajó a la ciudad de Monterrey, en México, para buscar mejores oportunidades de vida, fue hallado muerto el pasado lunes 9 de octubre en horas de la mañana, en el apartamento donde residía desde el mes de febrero.
Se trata de Darío Yara, un artista de música urbana nacido en la ciudad de Bogotá, conocido en la industria cómo o A.K.A. El joven que componía e interpretaba temas de rap, trap, dancehall y reguetón, fue encontrado sin signos vitales por un amigo con el que residía.
De acuerdo con allegados de la víctima, la persona que descubrió la escena señaló que el joven no presentaba signos de violencia; sin embargo, la información sobre las causas de su fallecimiento es muy limitada.
En entrevista para el periódico El Universal, un amigo de Yara, residente en Bogotá, señaló que su idea era quedarse en el país azteca por un buen tiempo y luego migrar hacia Estados Unidos. Allí trabajaba en oficios varios para sostenerse y ahorrar un poco de dinero.
“Él llegó a México a trabajar en oficios varios, camelló en construcción, en restaurantes y en varias cosas más. Su idea era quedarse un buen tiempo y luego seguir su camino hacia Estados Unidos. Él era muy aventurero, aprovechaba cualquier oportunidad para viajar, y así conoció varias partes de Colombia, a través de su música; de esa misma forma esperaba conocer el continente entero”, indicó.
La familia de Darío se enteró de su fallecimiento tras una llamada que realizó su compañero de casa. “El muchacho llamó para avisarme que habían encontrado sin vida a mi hermano y que no sabían qué había pasado. Según lo que nos contó, él no tenía señales de violencia ni algo que hiciera pensar en un crimen, sabemos que apareció muerto y poco más de eso, la verdad”.
El amigo de la víctima en Colombia señaló que la situación es muy extraña, pues el joven contaba con buen estado de salud. Pero adicional al dolor de la pérdida, los familiares se encuentran angustiados por el alto costo de la repatriación del cuerpo, por lo que han solicitado la ayuda de la cancillería.
“Luego de comunicarnos con la Morgue de Monterrey nos enteramos que el proceso de repatriación es costoso, sumando todos los gastos, la suma supera los 24 millones de pesos”, dijo la hermana de Darío.
“Nos hemos comunicado con la cancillería mexicana, pero no ha sido posible concretar una ayuda dado que ningún miembro de la familia tiene pasaporte. Con la cancillería colombiana tampoco hemos concretado nada aún. Tenemos un plazo de pocos días porque la morgue allá es muy pequeña y necesitan evacuarla constantemente”, añadió.
La joven espera que sea posible el traslado del cuerpo de su hermano para darle una sepultura digna. “Si no logramos traer a mi hermano pronto, será enterrado en una fosa común”, expresó con mucho dolor.