Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Desmantelan banda delincuencial que actuaba como call center gota a gota en Bogotá

Más de 1.300 personas fueron extorsionadas por este grupo ilegal.

Cayó red delincuencial de gota a gota virtual en Bogotá. Foto: Youtube captura de video
Cayó red delincuencial de gota a gota virtual en Bogotá. Foto: Youtube captura de video

Más de 1.300 personas fueron extorsionadas por este grupo ilegal.

La delincuencia en Bogotá no da tregua. En fechas recientes, la Fiscalía General de la Nación anunció la captura de 9 personas pertenecientes a una banda criminal que actuaba como gota a gota virtual en la capital del país. 

De acuerdo con la entidad, el desmantelamiento de este grupo se logró gracias a un trabajo articulado entre la Policía Metropolitana en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de Investigación CTI.

En total se realizaron 7 diligencias de allanamiento y registro en las ciudades de Bogotá y Medellín y en los municipios de Madrid y Mosquera (Cundinamarca), para recopilar toda la información necesaria para desarticular esta peligrosa estructura. 

Según información del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), esta banda dedicada a la comisión de delitos informáticos bajo la modalidad ilegal de préstamos “gota a gota”, tenía injerencia en Guatemala, Argentina, México, China y Colombia.

Al parecer, más de 1.300 personas resultaron afectadas con cobros desproporcionados, amenazas y extorsiones tras haber adquirido préstamos pequeños con el grupo delincuencial. 

La DIJIN a través de la OCN – INTERPOL, solicitó la publicación de tres notificaciones azules a la Secretaría General ubicada en Francia, para la localización internacional de tres integrantes de esta estructura, así mismo, la publicación de una notificación morada para dar a conocer esta modalidad cibercriminal a nivel mundial generando una alerta ante los ciudadanos.

Gracias a esta labor investigativa que tardó alrededor de 16 meses, se identificó que la estructura fue creada en 2019 y a lo largo de este tiempo se derivaron de ella 14 empresas fachada usando razones sociales relacionadas con asesorías jurídicas y call centers.

Fue así como desarrollaron más de 20 aplicaciones web de préstamos, usando cuentas en redes sociales con ubicación en países como Turquía, India, China, Indonesia, Filipinas, Costa Rica y México. A través de estas plataformas promocionaban las aplicaciones de préstamos fáciles y rápidos. 

De acuerdo con información de la Alcaldía Mayor de Bogotá, “el proceso investigativo el cual contó con la participación de peritos contables y en informática forense, permitió debilitar las finanzas criminales de esta organización, aplicando Medidas cautelares para la extinción del derecho de domino a bienes muebles e inmuebles avaluados en más de 2 mil millones de pesos; entre tanto, dentro de la actividad operativa realizada se logró la incautación de 7.839 elementos materiales probatorios”.

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, quienes definirán su situación judicial. Los delincuentes serán acusados de los delitos de acceso abuso a un sistema informático, uso de software malicioso, violación de datos personales, constreñimiento ilegal, extorsión, usura, captación masiva y habitual de dinero, lavado de activos y concierto para delinquir.