Colombia.com Bogotá Viernes, 18 / Oct / 2019

México: Hijo de 'El Chapo' Guzmán fue liberado tras ola de violencia en Culiacán

Ovidio Guzmán fue liberado por el Gobierno mexicano debido a la ola de violencia que vivió Culiacán tras su captura.

Hijo Chapo Guzmán Culiacán
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Ovidio Guzmán. Foto: EFE/Twitter

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo, este viernes 18 de octubre, que la puesta en libertad de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "el Chapo" Guzmán, poco después de ser arrestado en la mexicana Culiacán fue para evitar poner en peligro "las vidas de las personas".

"No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos (el gabinete de seguridad) tomaron esta decisión (liberarlo) y yo la respaldé", dijo el mandatario en su habitual rueda de prensa matutina.

El mandatario reconoció que la situación "se tornó muy difícil" en Culiacán - que durante horas estuvo sitiada por las balas - y, al estar "en riesgo" muchos ciudadanos, se optó por dejar en libertad a este delincuente, confirmando esta decisión tras el caos informativo y la incertidumbre del pasado jueves 17.

Cabe recordar que, durante toda la noche del jueves, se desconocía con seguridad el actual paradero de Ovidio Guzmán, quien fue capturado por fuerzas de seguridad mexicanas.

Campo de guerra

La detención de Guzmán hizo que las células del cartel de Sinaloa desataran una ola de violencia en Culiacán, convertida en una zona de guerra, que dejó más de 20 heridos y varios muertos por confirmar.

Según informó a medios el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, de forma "preliminar" hay 21 personas lesionadas por arma de fuego y, aunque todavía "sin confirmar", se contabiliza la muerte de varios miliares y miembros de la Guardia Nacional, además de "dos o tres civiles".

También confirmó que hay 27 presos fugados de un penal en la ciudad y de varios vehículos incendiados.

La captura de Ovidio, de 28 años, y acusado en Estados Unidos de tráfico de cocaína, de metanfetamina y de marihuana, puso en jaque no solo a la patrulla militar, sino a la ciudad que soportó bloqueos de calles que incluyeron los accesos a esta ciudad.

Durante buena parte de la tarde, la gente de Culiacán permaneció resguardada en sus lugares de trabajo y en sus casas y la actividad comercial se paralizó por horas.

Las balaceras se escuchaban en varios puntos y desde lejos se podía ver el humo de autobuses de pasajeros que fueron incendiados para bloquear el tránsito.

Ante esta ola de violencia, las autoridades de educación de Sinaloa decidieron suspender las clases en todos los niveles de esta ciudad a fin de "salvaguardar la integridad física de la comunidad educativa".

El clan ‘Guzmán’

Ovidio es uno de los hijos del Chapo menos conocidos en comparación con el lujo que su hermano Iván Archivaldo exhibe en redes sociales, aunque las autoridades le tenían el ojo puesto desde hace una década.

Joaquín "el Chapo" Guzmán tuvo diez hijos con sus tres esposas, el más reconocido es Iván Archivaldo por los lujos y extravagancias que presumía en las redes, donde mostraba sus autos de lujo, joyas y animales exóticos.

EFE - Colombia.com