Por: Sergio Gil • Colombia.com

China: Hombre tendrá que pagar 8.000 dólares a su esposa por oficios que hizo durante el matrimonio

La mujer que interpuso la demanda exigió una compensación mayor ante el tribunal.

Mujer china exige pago por labores domésticas y genera debate en el país. Foto: Pixabay
Mujer china exige pago por labores domésticas y genera debate en el país. Foto: Pixabay

La mujer que interpuso la demanda exigió una compensación mayor ante el tribunal.

A un hombre que está en proceso de divorcio en China, se le ordenó pagarle a su exesposa la suma de 8.000 dólares por años de tareas domésticas que ella realizó y que no fueron remunerados. Un divorcio que ha generado polémica en este país.

En China, según el nuevo código civil del país, que entró en vigor en 2021, los cónyugues separados tienen derecho por primera vez a solicitar una compesación si tienen más responsabilidades en el hogar.

El argumento de la mujer que exige una cantidad mayor de dinero es que durante cinco años de matrimonio ella "cuidó del niño y manejó las tareas del hogar, mientras que (su esposo) Chen no se preocupó ni participó en ningún otro asunto doméstico, además de ir a trabajar".

La exesposa de Wang presentó un reclamo por una compensación adicional por las tares del hogar y el cuidado del menor, según una declaración el pasado 4 de febfrero.

El tribunal decidió que Wang había asumido más responsabilidades domésticas y debería fecibir 7.700 dólares, más la custodia exclusiva de su hijo y otros 2.000 dólares adicionales en pensión alimenticia por mes.

Los medios locales se encargaron de informar esta semana que la mujer había apelado, realizando una solicitud originalmente por casi 23.000 dólares, por lo que el falló provocó un amplio debate sobre el valor del trabajo doméstico no remunerado por las mujeres.

El hashtag de tendencia "la esposa que se queda en casa recibe 50.000 yuanes de compensación por las tareas del hogar" ganó más de 570 millones de visitas en la plataforma Weibo similar a Twitter.

"Las mujeres nunca deben ser esposas que se quedan en casa... cuando te divorcias te quedas sin nada. 50.000 yuanes en compensación por tareas domésticas son una mierda", decía un comentario.

La compensación reflejó el tiempo que la pareja estuvo casada más "el esfuerzo que Wang puso en las tareas del hogar, los ingresos de Chen y el costo de vida local", según uno de los jueces citado en los medios locales.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha estimado que las mujeres chinas pasan casi cuatro horas al día haciendo labores domésticas no remuneradas, 2,5 más que los hombres y más que el promedio.