Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Incendio en el Amazonas: Satélites de la NASA muestran impactantes imágenes

El lamentable panorama de cielos oscuros y lluvia negra que estremece al mundo.

Incendio bosque. Foto: Shutterstock
Incendio bosque. Foto: Shutterstock

El lamentable panorama de cielos oscuros y lluvia negra que estremece al mundo.

Este año se han registrado más de 70.000 incendios en la Amazonia de Brasil, rompiendo el récord de incendios que han acabado poco a poco con la selva.

Ha sido alarmante el último que se ha presentado, y que ya lleva más de 16 días, siendo la peor tragedia de la Amazonia en siete años.

Te puede interesar: Más de dos semanas llevan los incendios en la Amazonia brasileña

Ya empieza a afectar notablemente a ciudades como Sao Pablo, en donde los residentes se asustaron al ver desde el pasado 19 de agosto que la luz del sol no se aparecía por la cantidad de humo que ha oscurecido la zona.

Captura de imagen. Foto/nasa.gov

El cielo gris en estas ciudades se atribuye a una columna de humo que se alza en la región amazónica y por incendios en países vecinos, como Bolivia y Paraguay, según expertos.

De acuerdo con el portal de monitoreo europeo del clima, Severe Weather, los incendios forestales generalizados en todo el área del Amazonas ocurren cada año, a causa de que la región entra en su estación seca.

Sin embargo, muchos de estos incendios han sido provocados por gente como una estrategia para consolidar la apropiación de la tierra, en varios casos para la agricultura.

Este año ha sido tan impresionante, que el humo se ve desde el espacio, por lo que La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA), compartió algunas imágenes impactantes que han logrado registrar satélites MODIS, mostrando cómo el humo se extiende por Brasil.

Captura de imagen. Foto/nasa.gov

Los satélites registraron los incendios ocurridos en el mes de agosto en los estados de Rondônia, Amazonas, Pará y Mato Grosso.

Incluso, se puede rastrear mientras rodea el hemisferio sur, lo que podría ocasionar además de cielos oscuros, enfermedades respiratorias, falta de oxigeno, pues recordemos que esta selva amazónica proporciona el 20% del oxígeno del mundo.

Además. podría comenzar a liberar carbono y esto empeoraría el cambio climático.

También afectaría a Colombia...

@IvanDuque

#Bogotá La tragedia ambie...

Ver tweet completo

Bióloga y rectora de la universidad Escuela de Administración de Negocios (EAN), Brigitte Baptiste, señaló que en el país podrían haber consecuencias de conflagraciones, señaló RCN Radio.

“La cantidad de humo y de carbono que se le inyecta a la atmósfera va a tener efectos muy importantes en disrupción climática, de lluvias, en erosión, en destrucción general de los ciclos ecológicos de toda la cuenca y seguramente lo vamos a sentir aquí en Colombia y en el pie de monte peruano”, explicó la experta.

Varias organizaciones han denunciado que el Gobierno haya guardado silencio ante este terrible panorama.