Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Familia de Colombiano que se enfermó en EE.UU. tras recibir una vacuna pide ayuda

El hombre ingresó a inicios de mayo a Estados Unidos pero su estado de salud decayó y ahora está internado en un hospital.

Joven colombiano se enfermó en EE.UU. tras recibir una vacuna. Foto: Shutterstock
Joven colombiano se enfermó en EE.UU. tras recibir una vacuna. Foto: Shutterstock

El hombre ingresó a inicios de mayo a Estados Unidos pero su estado de salud decayó y ahora está internado en un hospital.

Después de completar con éxito su viaje a Estados Unidos a principios de mayo de 2023, Kevin Julián Fula, un joven colombiano de 23 años, estaba lleno de alegría e ilusiones. Sin embargo, al llegar al país norteamericano su estado de salud se deterioró rápidamente, lo que lo llevó a ser hospitalizado. Desafortunadamente, ahora se encuentra en coma y solo, pues sus padres se encuentran en Colombia y no cuentan con visa. 

"Se fue con la esperanza de crecer, con la ilusión de poder trabajar para pagarse sus estudios y cumplir su sueño de ser chef", señaló Heidy Cardozo, su mamá, en conversaciones con el periódico El Tiempo.

La familia del joven está ubicada en Neiva, Huila, esperando con urgencia la aprobación de una visa humanitaria para viajar al estado de Utah y hacerse cargo de la situación. Los médicos les han informado que deben tomar decisiones importantes.

Según el relato de los familiares, el joven enfermó luego de que le aplicaron una vacuna. "Llegó a la frontera de México y estuvo en una fila al sol como tres días. Luego duró encerrado en Migración, en la 'nevera' como le llaman, y a los cuatro días salió. Le aplicaron la vacuna del covid-19. No sé, pero todo eso influyó", indicó.

Una semana después de su llegada, Kevin Julián comenzó a experimentar complicaciones de salud. Cuando sus seres queridos lo contactaron por videollamada, notaron que tenía una tos fuerte y síntomas de gripe.

Falta de aire y debilidad impedían que Fula se levantara de la cama. Alguien lo encontró así y lo trasladó al hospital Lone Peak de inmediato. En los primeros días, su respuesta al tratamiento fue positiva. Cardozo relató que le informaron que a su hijo le estaban realizando pruebas para detectar el covid-19 y neumonía, y que había sido hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos. 

Aunque hubo una leve mejoría y se comunicaba con los médicos mediante videollamada, volvió a tener problemas respiratorios. Los profesionales médicos determinaron que era necesario inducirle un coma debido al avance de la infección y la falta de respuesta en sus pulmones, además de haber encontrado una mayor presencia del virus en su organismo.

Los padres ahora piden ayuda, ya que necesitan viajar con urgencia, pues los médicos los esperan en el hospital para tomar decisiones importantes. La familia recibió ayuda del Consulado de Colombia en San Francisco para realizar los trámites necesarios. 

A pesar de la situación difícil, la madre de Kevin tiene fe en que su hijo se recuperará y dará un testimonio para inspirar a los jóvenes a amar su país y cumplir sus sueños allí.