Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Este lunes inician las votaciones en el exterior para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

972.764 colombianos inscritos en el exterior están habilitados para elegir presidente entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

Actualización
Inician las elecciones colombianas en el exterior. Foto: Twitter
Inician las elecciones colombianas en el exterior. Foto: Twitter

972.764 colombianos inscritos en el exterior están habilitados para elegir presidente entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

Desde mañana, lunes 13 de junio, hasta el sábado 18 de junio, los colombianos que se encuentran en el exterior y hacen parte del censo electoral del lugar donde residen pueden ejercer su derecho al voto únicamente en el consulado de su jurisdicción; el domingo 19 de junio, deben hacerlo en el puesto de votación donde está registrada su cédula de ciudadanía.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, afirmó que las garantías están dadas para iniciar las elecciones de segunda vuelta presidencial en el exterior.

"Ya se ha hecho entrega y verificación del 99.9 % de los kits electorales, para que nuestros connacionales en el exterior puedan votar. En horas de la tarde del día de hoy se estarían entregando a los cónsules los kits que faltan en Moscú y Shanghái. Con esto, a partir de mañana, a las tres de la tarde, inician las votaciones en Nueva Zelanda”, aseguró el registrador nacional. 

La Registraduría Nacional informó que un total de 972.764 colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto en el exterior, de los cuales 529 087 son mujeres y 443 677 son hombres; quienes podrán sufragar en 1343 mesas de votación que se instalarán en 250 puestos en 67 países.

Votaciones en frontera con Venezuela

Del total de personas habilitadas, 184.421 son colombianos residentes en Venezuela

Estos ciudadanos podrán trasladarse a Colombia, entre el lunes 13 y el domingo 19 de junio, para sufragar en alguno de los seis puestos de votación que habilitó la Registraduría Nacional en los municipios de Arauca (Arauca), Inírida (Guainía), Maicao (La Guajira), Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), los cuales agrupan los 34 puestos de votación que funcionaban en los consulados de Colombia en Venezuela. 

En los puestos de votación fronterizos habilitados por la Registraduría Nacional Civil solo podrán votar quienes estén incluidos en el censo electoral de colombianos residentes en el país vecino.

Los países donde hay más potencial de votantes colombianos son Estados Unidos, con 324.858; Venezuela (184.421), España (161.910), Canadá (43.622) y Ecuador (35.543), según datos oficiales.

La Registraduría señaló además que "a diferencia de la primera vuelta, en esta ocasión el Consulado General de Colombia en Shanghái (China) tendrá habilitado el puesto de votación, atendiendo a las recientes medidas adoptadas por las autoridades locales en esa ciudad" que estuvo más de dos meses bajo estricto confinamiento por la pandemia de covid-19.